A pesar de que se había borrado del mapa informativo, los efectos de la crisis económica siguen presentes; el primer reporte del movimiento de carga en el puerto de Veracruz, generado por la Administración Portuaria Integral de Veracruz, indica que de enero a marzo de 2009 se movieron 500 mil toneladas de carga menos que el año pasado.
El documento señala que durante el primer trimestre del 2009 se manejaron 3 millones 633 mil toneladas, pero en la misma fecha del 2008 eran 4 millones 142 mil toneladas.
Las cargas que más han bajado han sido graneles y carros, reporta el documento disponible el sitio oficial de la APIVER.
En su última declaración a la prensa, el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales, Manuel Enciso Villareal, destacó que la situación de los muelles de Veracruz se caracterizaba por un descenso en el paso de productos agrícolas y pedidos de Europa y naciones del Caribe.
Sin embargo, se mostraba confiado en que para finales del primer trimestre del 2009 repuntara el movimiento, que es lo que no ha ocurrido.