Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Continúa acopio de árboles de navidad y sanciones para quienes saquen su basura a destiempo

- Diariamente se levantan 20 toneladas de basura en la zona centro de la capital

- Directora de Limpia Pública espera que repunte la recolección de arbolitos

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 06/02/2012

alcalorpolitico.com

La directora de Limpia Pública Municipal, Verónica Rodríguez Ávila, informó que a la fecha se han recolectado entre 4 y 5 mil árboles de navidad, un promedio de 400 en cada uno de los 10 centros de acopio con que cuenta la ciudad.

Sin embargo, aseguró que esperan un repunte, debido a que muchas personas dejan su árbol hasta el día 2 de febrero.

“El llamado a la ciudadanía es que lo lleven a los centros de acopio, Limpia Pública no es el único, hay algunos centros comerciales donde lo pueden dejar”.

Indicó que en lo que va del año, han tenido que aplicar más sanciones.

“En lo que va del mes de enero, estábamos aplicando alrededor de 120 multas; el año pasado y ahorita nada más en enero, aumentamos unas 20 multas más".

Esto a quienes sacan su basura ya sea antes o después de que pase el camión recolector. Estas multas van de los mil pesos hasta los 5 mil pesos.

“Abandonados materiales biológicos, o materiales peligrosos. Sobre todo para quienes dejen aceite, o algún envase que haya contenido veneno o algo que pueda causar envenenamiento. En una esquina nos dejaron botes con aceite de motor quemado y aplicamos la multa, fue una casa habitación”.

Explicó que diariamente se levantan 20 toneladas de basura, de una noche a la mañana siguiente, tan sólo en la zona centro de la ciudad, lo cual representa cerca de cinco camiones llenos.

Adelantó que se estudia un programa piloto de separación de residuos donde la gente deberá separar su basura antes de entregarla al camión recolector.

Sin embargo, afirmó que están en pláticas ya que los camiones son costosos y además, no hay disposición de algunas personas.

Comentó que la modificación de horarios va conforme al avance de los circuitos de circulación continua donde el camión recolector pasa después de las nueve de la noche.