Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Continúa el bloqueo de las oficinas de UNAGRA en Central Potrero

La financiera debe a los cañeros dos preliquidaciones y está cerca de vencerse la tercera

Benito Jurez Ramrez Atoyac, Ver. 13/05/2019

alcalorpolitico.com

A ocho días de que los cañeros de Central Potrero bloquearon la entrada a las oficinas UNAGRA, en protesta porque el Grupo Beta San Miguel no les ha cumplido conforme a la Ley de la Industria Azucarera, con el pago de las preliquidaciones; no han tenido respuesta al 100 por ciento.
 
Apenas el grupo azucarero destrabó recursos de la séptima preliquidación; faltando la octava, novena y está por vencerse las décima; cuyo monto rebasa los 70 millones; cuya postura de los cañeros es que no desalojarán las oficinas hasta en tanto Grupo Beta San Miguel pague las preliquidaciones pendientes.
 
Los productores pidieron a sus dirigentes locales y nacionales, paralizar la zafra o irse directamente la Financiera matriz de UNAGRA, y bloquear los Accesos para que se den cuenta que con los cañeros de Central Potrero no se juega.
 
Los dirigentes respondieron que esta petición la van a plantear a sus dirigentes nacionales y analizar la propuesta y en caso de que esto suceda, lo darán a conocer oportunamente.
 
Lo que si dejaron entrever que posiblemente mañana martes vuelvan todos los cañeros abastecedores de los 11 ingenios, propiedad del Grupo Beta San Miguel, tomen sus financieras; como un gesto de solidaridad con los cañeros de Potrero; y mantenerse en bloqueo hasta que paguen las preliquidaciones correspondientes.
 
Productores que se encuentran en este bloqueo, pidieron la palabra y expresaron que la postura de este grupo azucaero, no es más que una actitud de represalia en contra de las organizaciones, porque también prestan recursos a los productores; y esta financiera, que no es más que un banco; quiere hacer el negocio redondo, prestando dinero a los productores con los mismos recursos de los cañeros aplicando intereses que van en agravio de los cañeros; y eso no se vale, señalaron.
 
Manifestaron que esta financiera no es más que un banco “usurero”; que debería ser investigado por el Gobierno federal y las instancias correspondientes.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • La Parroquia Xalapa
  • Cruz Roja Xalapa
  • Ipax