Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Continúa la tala de árboles en Pico de Orizaba; presumen supuesto “permiso”

- Pobladores de Calcahualco encararon a sujetos armados que sustraían madera

- Llegaron de Puebla a zona protegida; sin comprobarlo, afirman tener aval de SEMARNAT

De la Redacción Calcahualco, Ver. 25/05/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Tras difundirse en redes sociales un video de la tala clandestina que impacta el Parque Nacional Pico de Orizaba, en la parte alta del municipio de La Perla, ocho taladores poblanos armados fueron descubiertos cortando y sustrayendo madera en comunidades del municipio de Calcahualco, Veracruz.

Dichas personas supuestamente contaban con permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), aunque no se los mostraron a los pobladores que los encararon, quienes además señalaron que operan en una zona protegida y en terrenos de particulares.

Según explicaron habitantes de la zona, los taladores derriban un promedio de 30 arboles en tres horas, los cortan en trozos y suben a tres camionetas de tres y media toneladas, dejando devastación de suelos y combustible para incendios forestales en las comunidades Jacales, La Jícara, Zacaxomulco, San Miguel Tlacotiopa, La Cruz y Plan de San Antonio en Veracruz.



Además, en la rivera del río Jamapa quedan de evidencia troncos y ramas de lo que fueran arboles de 20 metros de altura, así como el área de captación del río Valiente, al pie del Cerro Gordo donde se ubica el vértice norte de la poligonal del Parque Nacional Pico de Orizaba.

A decir de lugareños, este importante río es tributario del Jamapa y nutre de agua a Xalapa y municipios circunvecinos que en este año vivieron uno de los más cruentos estiajes que afectó a comunidades del estado de Puebla, según referencia de biólogos especialistas en el tema de las captaciones.

Este escenario, refieren, favorece a las plagas forestales y agrícolas, por el cambio climático, dado que las variaciones de

humedad y temperatura ocasionan su adaptación y proliferación de especies que antes estaban condicionadas a alturas mas bajas.

La situación por la explotación de bosques escaló al grado de presuntamente sobornar a representantes de algunas localidades, para permitir el trasiego de la madera.

Por ello,

propietarios de las comunidades Jacales, San Miguel Tlacotiopa, La Cruz y Plan de San Antonio, en Veracruz, encararon a talamontes que viajan armados con motosierras y armas de fuego.

“Son trabajadores de Xaca (comunidad poblana). Fueron contratados por un patrón de Chignahuapan, Puebla”, denuncian los afectados, quienes recuerdan que la última gran tala clandestina de sus bosques ocurrió hace 10 años, cuando taladores metieron maquinaria pesada para abrir un camino de 80 kilómetros, que en meses pasados reactivaron para sacar la madera.

El camino construido para el saqueo de los bosques, refieren, va del lugar conocido como La Loma hasta La Jícara y puede ser visto con un dron.



Los lugareños aseguran que los saqueadores de maderas preciosas metieron maquinaria grande que no cualquiera puede pagar, por lo cual se especula hay grandes intereses.

Por esto, demandaron la apertura de caminos que atravesaron sus terrenos y repudiaron que aparezcan arboles marcados en su propiedad, mismos que al día siguiente son derribados.

Los pobladores aseguran que en Calcahualco existe un decreto que marca los límites territoriales entre Puebla y Veracruz y es ahí donde han demostrado que las acciones de tala que realizan, afectan bosques de Veracruz, propiedad de particulares y del propio Parque Nacional considerado reserva natural protegida.