Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Continúa paro de barcos camaroneros, exigen que regrese el subsidio de diésel

- Precio del combustible hace incosteable captura de mariscos, señalan pesadores

- Protesta se extiende a todo el Golfo de México y el Caribe mexicano

- Son más de 500 familias afectadas tan solo en Alvarado, aseguran

Cinthia Zúñiga Alvarado, Ver. 20/09/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pescadores del municipio de Alvarado continúan con el paro de brazos caídos que empezó desde el pasado 16 de septiembre por parte de la flota de barcos camaroneros, con la intención de que la autoridad federal les regrese el subsidio al Diésel.

De acuerdo a la representante de la Cámara Nacional de Industrias Pesqueras y Acuícolas (Canainpesca), Lizzete Álvarez Vera, la demanda principal de esta manifestación pacífica es que las autoridades federales reduzcan el costo del diésel o les regresen el subsidio al combustible que les retiraron este año, de lo contrario, el alto costo de este insumos vuelve incosteable la captura de mariscos.

“Seguimos en paro, a brazos caídos, sin trabajar, seguimos manifestándonos de manera pacífica, solicitando al Presidente de la República, solicitando al Gobernador del Estado, que nos escuchen, que volteen a ver la pesca, el sector pesquero necesita de su ayuda”, dijo.




La entrevistada recordó que, a diferencia de Estados Unidos en donde el diésel tiene un costo promedio de 7 pesos el litro, en territorio mexicano este insumo tiene un costo promedio de 19 a 21 pesos por litro.

Mencionó que esta irregularidad en el costo pone en desventaja la pesca veracruzana ya que los pescadores deben aumentar el costo por kilo del marisco para poder recuperar la inversión que implica capturarlo.



“Necesitamos un precio que nos permita competir en el mercado, ya he manifestado que compartimos el Golfo de México con los barcos de los Estados Unidos, los barcos tienen las mismas características, solo que los barcos de ellos tienen diésel de 7.50 pesos el litro el de nosotros tenemos el litro a 21 pesos, por ese motivo nos dejan fuera del mercado, fuera de competencia, fuera de la Ley de la oferta y la demanda”, agregó.

Explicó que anteriormente tenían un subsidio por parte del Gobierno Federal; sin embargo, este año se los retiraron sin explicación.

Por esta razón, mantienen detenidos 18 barcos camaroneros de la flota de ese puerto, además de dos de Tampico y uno de Tuxpan; sin embargo, la protesta se extiende en otros estados del Golfo de México y el Caribe mexicano.



"Son 500 familias afectadas sólo en Alvarado, tomando en cuenta que el 90 por ciento de la población depende del sector pesquero y la economía se encuentra fuertemente afectada”, concluyó.

Álvarez Vera aclaró que si la autoridad no les hace caso, podrían pensar en tomar otras acciones para manifestarse.