Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Continúan abusos de empresas petroleras contra pescadores de Veracruz, advierten

- Estrategia Ambiental Sustentable señaló que British Petroleum sigue sin pagar daños por accidente en 2010

- Ahora, empresa Borr Drilling afecta actividad de pescadores de Coatzacoalcos

Noreli Morales Xalapa, Ver. 17/07/2019

alcalorpolitico.com

El consultor legal ambiental de la asociación Estrategia Ambiental Sustentable Siglo XXI (EASS), Horacio Polanco Carillo, señaló que existe una demanda de más de 25 mil pescadores mexicanos contra la empresa British Petroleum por el accidente petrolero en la plataforma Deepwater Horizon, ocurrido en 2010, cuando el pozo “Macondo” estalló frente a las costas de Luisiana, Estados Unidos.

Por lo ocurrido, lamentó Polanco Carillo, hasta la fecha trabajadores veracruzanos tienen fincadas sus esperanzas de recibir una compensación económica, equivalente a la que recibieron pescadores norteamericanos.

Explicó que con la administración federal pasada, miles de pescadores mexicanos no recibieron apoyo ante esta problemática, lo cual consideró como algo ilegal y arbitrario.



Por otra parte, advirtió que la plataforma “Odín” de la empresa Borr Drilling, en las costas de Coatzacoalcos, ya está haciendo trabajos de extracción de hidrocarburos, y los pescadores de la región se están quejando de ser ignorados por los gestores de las compañías, ya que muchas veces rompen redes y arrollan embarcaciones de los trabajadores.

“Rompen sus redes y les hunden a veces sus lanchas, argumentando que la actividad petrolera es preponderante, razón por la cual los pescadores acuden ante alcaldes que se tapan los oídos en estos problemas porque estas compañías muchas veces les regalan espejitos”, dijo.

El consultor legal ambiental explicó que es necesario que las compañías petroleras cumplan con el manifiesto de impacto ambiental que garantice que los trabajos de extracción o de exploración estarán dentro de los estándares internacionales de cuidado y protección al medio ambiente, y en segundo término, la evaluación de impacto social, para analizar todos los trastornos en tierra firme todos estos tipos de proyectos.



“De nada nos sirve que saquen millones y millones de metros cúbicos de gas o millones de barriles si van a dejar sin futuro alimentario a las costas mexicanas de la cual dependen millones de familias; hay algo que nos preocupa muchísimo, que la evaluación de impacto social, al imponerse en las aguas áreas restringidas, dónde van a pescar los pescadores”.

Informó que ante las nulas sanciones y resoluciones a la problemática con las empresas petroleras y los pescadores, la actividad pesquera está muerta, ya que por el gran impacto ambiental que se produce es posible observar aún planchas de hidrocarburo en el Golfo de México.

“Muchas agencias del Gobierno que deberían investigar los temas se hacen tontos. Por eso los pescadores se quejan; ustedes nos ayudan a darle voz a muchos trabajadores que están en la lucha”, finalizó.