Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Continúan apareciendo vehículos quemados en municipios colindantes con Oaxaca

- Algunos comuneros aseguran que llegan las fuerzas federales, las arrastran a ciertos lugares, les rocían gasolina y las queman

- Otros refieren que es zona de bandas de chupaductos que disputan el territorio

Benito Ju?rez Ram?rez C?rdoba, Ver. 08/05/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la zona limítrofe de los municipios Omealca, Tierra Blanca con Cosolapa y Acatlán, Oaxaca, continúan apareciendo camionetas quemadas.

Tan solo en abril y lo que va de este mes de mayo, van más de 15 camionetas y motocicletas que han sido encontradas totalmente calcinadas; y una pipa que fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal.

Según comuneros, aseguran que llegan las fuerzas federales, las arrastran a ciertos lugares les rocían gasolina y las queman. Tal es el caso de las cinco camionetas localizadas en Matatenatito y otras en los caminos vecinales de Paso Amapa rumbo a San Pablo Ojo de Agua; exactamente en la zona limítrofe de los estados de Veracruz y Oaxaca.

Cortadores de caña, dijeron que el pasado martes, fuerzas federales se llevaron cinco motocicletas, una camioneta con un bridón cargado con mil litros de gasolina y otra que estaba vacía, a la que le prendieron fuego. Se trata de una camioneta Chevrolet color blanco que fue localizada totalmente calcinada en un camino vecinal de Refugio Viejo, municipio de Cosolapa, Oaxaca.

En esta zona llamada como El Llano, no entra cualquiera, es zona de bandas de chupaductos. Entre los mismos pobladores se cuidan y se avisan cuando llegan las fuerzas federales. En esta región se vive un clima de tensión.

Aquí, convergen comunidades como Paso Amapa, Río Moreno, El Mango, colonia 1 de Mayo, Magueyitos, Refugio Viejo, Paso Nuevo, Palma Sola, entre otras, que se ubican en los linderos de los estados de Oaxaca y Veracruz; de las que se habla que familias completas habían tomado como un trabajo el dedicarse al saqueo de gasolina y diésel, de los ductos de PEMEX, que conducen a las refinerías de Salamanca.

No obstante, continúa la disputa entre las bandas por el territorio y control de la zona para el robo de gasolina y diésel.