Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Continúan exposiciones que hablan de la identidad de Veracruz, en Los Pinos

“Creadores de nuestro Estado, el arte de Veracruz” y “Así viste Veracruz: Indumentaria”, podrán visitarse hasta el 26 de enero

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 15/01/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Fue en diciembre pasado, cuando tuvo lugar el festival Veracruz en Los Pinos, para que el público capitalino disfrutara de una amplia oferta de actividades que mostraron la identidad cultural de Veracruz.

El programa incluyó presentaciones musicales, teatrales y editoriales, así como muestras gastronómicas y talleres. En esa ocasión, se inauguraron las exposiciones “Creadores de nuestro Estado, el arte de Veracruz. Colección IVEC” y “Así viste Veracruz: Indumentaria tradicional. Colección SECTUR”, las cuales llegan a sus últimos días de exhibición en el Complejo Cultural Los Pinos.

Este festival fue resultado de la colaboración entre la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través del Complejo Cultural Los Pinos, el Gobierno del Estado de Veracruz, del Instituto Veracruzano de la Cultura, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario. Se trata de la primera emisión de un programa orientado a difundir la riqueza artística y cultural de las entidades federativas de la República en ese recinto cultural de la Ciudad de México.



Conformada por obras relevantes de la colección del IVEC, la muestra “Creadores de nuestro Estado, el arte de Veracruz”, se presentó en el Salón “Venustiano Carranza”. Son trabajos permanentes realizados en papel o lienzo, creados en torno a la identidad histórica, geográfica, social y pluricultural del Estado.

Están presentes en ella géneros como el retrato social, escenas costumbristas de la vida pública y privada colmadas de música, baile y fiestas tradicionales, así como paisajes rurales, costeros y urbanos: escenarios circundados por el monumental Citlaltépetl, fértiles llanuras, ríos o las playas del Golfo de México; cuentan, además, imágenes que documentaron episodios históricos emblemáticos y los afanes de modernización en el Estado sublimados en la industria ferrocarrilera del siglo XIX, así como obras de artistas viajeros, nacionales y extranjeros, que acompañaron expediciones arqueológicas y empresas intervencionistas a través del territorio veracruzano.

“Creadores de nuestro Estado, el arte de Veracruz”, es una exposición colectiva que reúne obras de grandes artistas como Diego Rivera, José María Velasco, Joaquín Clausell, Pedro Gualdi, Carlos Nebel y Casimiro Castro, entre otros, así como de creadores representativos de la plástica veracruzana, como Alberto Fuster, Teodoro Cano, Gonzalo Argüelles Bringas e Ignacio Rosas, entre otros. Queda también en ella constancia de obras de artistas contemporáneos, cuya participación ha contribuido al posicionamiento de la Bienal de Arte de Veracruz.



Por otra parte, en la Casa Lázaro Cárdenas se presenta la exposición "Así viste Veracruz: Indumentaria tradicional, de la Colección SECTUR", en la que puede apreciarse la diversidad que caracteriza a la indumentaria tradicional veracruzana, poseedora de una riqueza iconográfica pletórica en simbolismos, que se entreteje con una depurada factura provista de múltiples recursos que han sido plenamente asimilados con el paso del tiempo, generación tras generación. Enredos y huipiles, así como el quexquémitl, el ceñidor, el tilmatli y el maxtlatl son producto de las talentosas y laboriosas manos de nuestros pueblos indígenas y del singular telar de cintura. Son las prendas básicas que hombres y mujeres han vestido por siglos en las diversas regiones de Veracruz y que son el origen de una amplia variedad de atuendos que hoy constituyen parte del valioso patrimonio cultural veracruzano y mexicano.

Las exposiciones podrán visitarse de martes a domingo, hasta el próximo 31 de enero, en un horario de 10:00 a 17:00 horas, en el Complejo Cultural Los Pinos. La entrada es libre.