Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Continúan registrándose casos de negligencia médica en la zona sur: Homero Gutiérrez

Pide Barra de abogados a Comisión de Arbitraje Médico que evalúe a sus profesionistas, puesto que han causado muertes

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 24/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pese a que en la zona sur existen 3 casos de negligencia médica cometidos por parte de galenos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Comisión de Arbitraje Médico no ha actuado contra los mismos, pues ni siquiera les ha retirado la cédula profesional y lo peor de todo es que los encubre, denunció el Presidente de la Barra de Abogados en Coatzacoalcos, Homero Gutiérrez Melchor quien pidió a dicha instancia evaluar a sus médicos así como sus procedimientos.

En entrevista, el líder de los litigantes, dijo que seguirá poniendo el “dedo en la llaga” mientras las autoridades médicas no actúen contra sus médicos, pues sostuvo que para que no sigan cometiendo negligencias deben ser sometidos a evaluaciones, para conocer su pericia y habilidad en el trabajo que desarrollan.

“Estamos poniendo el dedo en la llaga, y llamando la atención de las autoridades de la salud, para que se ocupen de revisar, y sobre todo, que la pericia que dicen tener los médicos realmente la tengan y no pongan en riesgo más vidas”.

Reconoció que actualmente no existe una estadística de casos de negligencia médica, debido a que no se tiene acceso a esa información tanto en el IMSS, Hospital Comunitario, ISSSTE y otros centros e instituciones de salud, razón por la cual hizo un llamado a las autoridades médicas para que se preocupen por conocer las capacidades de su personal médico.

“Estamos llamando a eso, a que la autoridad de salud se ocupe y se preocupe porque sus médicos sean realmente evaluados y sus procedimientos, y que los responsables de cada institución estén más al tanto del desempeño de sus subordinados, que son los médicos que practican la medicina”.

Gutiérrez Melchor precisó que hoy en día tienen documentados un total de 3 casos de negligencia médica, principalmente contra 9 médicos del Seguro Social, pero la Comisión de Arbitraje Médico no ha actuado contra ellos al respecto.

Reveló que uno de los casos tiene que ver con los mismos galenos que el año pasado practicaron al pequeño Rody Mauricio de 12 años de edad 4 cirugías, quien días después falleció a causa de peritonitis

“Hemos tenido ya noticias de que a la par de ese caso había noticias del caso de otro niño, que por razones profesionales no podemos dar detalles, pero llegado el momento obtendremos autorización de los familiares y podremos darlos a conocer a la luz pública”

Otro de los casos, es el de un niño que fue atendido por los mismos médicos que llevaron el tratamiento del pequeño Rody, y que desgraciadamente no lograron evitar su muerte, por lo que ahora fueron denunciados ante la Comisión.

Así como ese, está el fallecimiento de otro menor, donde los padres no quisieron continuar la denuncia contra los médicos, debido a que el abogado que llevaba el caso no los supo orientar.

Recordó que actualmente está en proceso de investigación el médico Ismael Osorio Clemente, que atendió al pequeño Rody, pero está gozando de cierta protección, pues no ha sido suspendido en su cédula profesional y sigue ejerciendo la profesión

“Hay otros 9 médicos a los que se les denunció, y curiosamente no se les fincó responsabilidad, cuando son corresponsables porque también intervinieron en el tratamiento”.

Reiteró que no existe ética en la Comisión de Arbitraje, pues a pesar de que se acudió para que emitieran una opinión al respecto, no lo hicieron pues al parecer están encubriendo o dispensando a los médicos.