Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Continuará el calor y las lluvias repentinas por la tarde/noche, en especial en el Sur

El lunes por la noche aumentarán los chubascos por la onda tropical 8

Conagua Xalapa, Ver. 13/07/2013

alcalorpolitico.com

SÍNTESIS:

Tiempo caluroso seguirá dominando en gran parte de la región, asimismo se mantiene la probabilidad de lluvias, las cuales pueden ser más significativas en la zona sur.

SINÓPSIS:



Continúa el flujo de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país, así como un canal de baja presión (CB) sobre el suroeste del Golfo de México. Lo anterior, ocasiona en gran parte de la región cielo mayormente nublado. Sigue observándose actividad atmosférica importante frente a la costa central y sur veracruzana.

La onda tropical número 8 (OT8) se aproxima a la Península de Yucatán. Dos perturbaciones tropicales se observan en la cuenca del Atlántico, una sobre el Noreste del Golfo de México y la otra que son los remanentes de “Chantal” al Este de la Península de la Florida, ambas presentan una probabilidad baja del 10% de evolucionar a un ciclón tropical.

PRONÓSTICO REGIONAL:



Se espera que el flujo de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad hacia la vertiente oriental del país y el canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México, mantengan condiciones para precipitaciones en gran parte de la región, las cuales podrían ser de mayor importancia en la zona sur. La temperatura diurna seguirá registrando valores relativamente altos, asimismo el viento en la zona costera persistirá del Este y Noreste de 25 a 35 Km/h.

La onda tropical número 8 podría ubicarse la tarde del domingo sobre la sonda de Campeche y la tarde del lunes aproximarse al sur de la región. Este sistema tenderá a incrementar las condiciones para lluvias en nuestra región a partir de la misma noche del lunes y posiblemente hasta la mañana del miércoles.

Posteriormente esta onda tropical podría provocar el establecimiento de un canal de baja presión sobre el Oeste del Golfo de México entre miércoles y viernes el cual provocaría la posibilidad de lluvias fuertes especialmente en zonas costeras y porción sur de la región. Las dos perturbación tropicales de la cuenca del Atlántico no representan peligro para las costas nacionales.



RECOMENDACIONES:

Siga atento ante la posibilidad de chubascos los cuales pueden provocar algunos encharcamientos en centros urbanos y derrumbes en zonas montañosas, también esté al pendiente en ríos y arroyos de respuesta rápida especialmente de la zona sur. Infórmese y atienda las indicaciones de Protección Civil.