Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Continuarán los “gasolinazos”, del 2015 al 2019; serán conforme a la inflación, dice Monreal

- Los dos tipos se elevarán de 9 y 11 centavos cada mes, respectivamente, y el diésel 11 centavos

- Cuestionó siete puntos de las leyes reglamentarias de la reforma energética, asegura que sólo profundizan el pillaje

Ignacio Arellano Mora M?xico DF. 06/05/2014

alcalorpolitico.com

El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), en San Lázaro, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que las leyes reglamentarias “lo único que haces es profundizar el pillaje, el saqueo”.

Por ello, el Diputado federal rechazó la Reforma Energética y resaltó siete puntos del paquete de leyes reglamentarias en esta materia, enviado por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión.

“Es una situación incalificable, se profundiza la traición a la patria, son actos de traición a la patria de los legisladores que votarán a favor de las mismas”, precisó.



“Estamos estudiando las 21 leyes, nueve ordenamientos jurídicos nuevos y 11 modificaciones a leyes existentes, sería muy lamentable que se dé un plazo muy corto, de un mes, de dos meses, para aprobar en paquete en las dos Cámaras este gran cúmulo de leyes”, indicó.

ENTREGA DE LA UTILIDAD OPERATIVA

Aseveró que el paquete de leyes secundarias en materia energética, tiene los siguientes “siete puntos cuestionables”:



La privatización mediante la entrega de la utilidad operativa, porque se dará a la iniciativa privada un porcentaje de ingresos mediante esta figura en los contratos para exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos.

Las gasolineras “ya no serán de Petróleos Mexicanos (Pemex)”, pues a partir de enero de 2018 se podrá realizar el expendio al público de petrolíferos y gasolinas, sin un contrato de franquicia suscrito por Pemex.

La distribución del gas y los ductos serán un “jugoso negocio privado”, pues se permitirá la participación extranjera en la construcción de ductos para la transportación de petróleos derivados, así como en la perforación de pozos petroleros y de gas.



Sobre la reducción de la carga fiscal para Pemex, sostuvo que “este argumento y modificación no fortalecerá, será el resultado de su declive”; pues se reducirá gradualmente en diez años, del 79 a 65 por ciento.

PARA PAGAR LA CRISIS

También mencionó que se plantea que los dos nuevos fondos de estabilización de los ingresos presupuestarios y de ingreso de las entidades federativas, se utilicen para compensar caídas de los ingresos fiscales y resolver crisis económicas.



Es decir, precisó, “para pagar la crisis y los dispendios”.

Consideró “raquítica” la participación de Pemex en yacimientos transfronterizos porque las empresas que quieran explotarlos deberán asociarse con Pemex, que tendrá al menos un 20 por ciento de participación.

CONFORME A LA INFLACIÓN



Afirmó que continuarán los “gasolinazos” durante 2014 y se prolongarán a partir de la entrada en vigor de ley, pues los precios máximos al público de los dos tipos de gasolina en México se elevarán de 9 y 11 centavos cada mes, respectivamente, y el diesel 11 centavos.

Además, añadió, a partir de 2015 y hasta el 31 de diciembre de 2019, los precios de las gasolinas serán ajustados mensualmente conforme a la inflación esperada, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).

Por último, Monreal Ávila mencionó que “éstos son algunos de los puntos que estamos estudiando, lamentablemente este Poder Legislativo no es contrapeso del Poder Ejecutivo, que ha sobrepuesto su poder y su influencia sobre los legisladores”.