Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Continuarán mañanas soleadas hasta el lunes; frente frío afectará al Estado el martes

- Evento de “Surada” las madrugadas del domingo y lunes en las zonas de Orizaba, Los Tuxtlas y Coatzacoalcos

- Aumentarán las lluvias a partir de la tarde del lunes serán más intensas en zonas costeras y el Sur

Conagua Xalapa, Ver. 10/11/2012

alcalorpolitico.com

RESUMEN:
Continuará cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvia, así como temperatura diurna alta durante las siguientes 36 a 48 horas. Existe la posibilidad de un evento de “Surada” durante las madrugadas del domingo y lunes en las zonas de Orizaba, Los Tuxtlas y partes bajas de la cuenca del Coatzacoalcos. Un frente frío afectará a la región hacia la tarde del lunes.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS ACTIVOS:
Un sistema de alta presión que cubre el Golfo de México favorece la entrada de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país, misma que ocasiona esta mañana cielo despejado a medio nublado sobre la mayor parte de la región. El frente frío número 10 (FF 10) continúa sobre el noroeste de nuestro país. El sistema de alta presión y masa de aire frío que se le asocia cubre el occidente de Estados Unidos. La perturbación tropical en medio del océano Atlántico está cerca de disiparse.

PRONÓSTICO:
DE 9:00 HORAS DEL 10/NOV/2012 A 9:00 HORAS DEL 11/NOV/2012

Los modelos de pronóstico han sido persistentes en indicar que el sistema de alta presión continuará cubriendo el Golfo de México, lo que mantendrá sobre la mayor parte de la región cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvia, temperatura diurna alta, así como viento del Este y Sureste moderado a fresco hasta la mañana del lunes. Esta última condición podría verse reforzada durante las madrugadas del domingo y lunes, siendo probable que se presente un evento de “Surada” en las zonas de Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del Coatzacoalcos, con rachas de 40 km/h. Por su parte, se espera que el frente frío número 10 continúe moviéndose hacia el Sureste e ingrese al noroeste del Golfo de México durante la mañana del lunes para posteriormente estacionarse sobre el Centro y Suroeste del mismo golfo hacia las primeras horas del martes.

El sistema de alta presión y masa de aire frío que se le asocia tenderá a deslizarse sobre la vertiente oriental del país entre lunes y martes. Estos últimos sistemas provocarán en la región aumento del potencial de lluvias a partir de la tarde del lunes, siendo probable que las más significativas se presenten en zonas costeras y porción Sur de la región, con valores moderados a ocasionalmente fuertes. El viento cambiará al Norte y Noroeste con velocidades de 40 a 50 Km/h y rachas de 70 a 80 Km/h, efecto que podría extenderse a la zona montañosa con posibles rachas de 40 km/h. En tanto que la temperatura disminuirá entre lunes y miércoles. Siga pendiente a las actualizaciones de los pronósticos y avisos meteorológicos en relación a los efectos que pudiera dejar el frente frío.