Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Afirma Raúl Arias Lovillo

Contra el indeseable autoritarismo la mayor victoria es la consolidación de la autonomía universitaria

- El resultado intangible más entrañable es la creación de condiciones materiales y morales para las nuevas generaciones

- Jóvenes que reclaman un sitio en la vida laboral encontrarán a una universidad con futuro

- No hay modernización sin resistencias; la implantación del MEIF no ha sido fácil, dijo

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 03/09/2012

alcalorpolitico.com

El aire de libertad y respeto que corre por los campus de la Universidad Veracruzana es el resultado intangible más grande, manifestó el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, al rendir su Tercer Informe de Labores de su segundo periodo 2009-2013.

“En esta etapa de la vida de la Universidad Veracruzana, puedo decir que la mayor victoria moral de los universitarios, ha sido la conquista de la libertad, la deliberación colegiada y la consolidación de la autonomía universitaria.

Este es el resultado intangible más entrañable, el más universitario de nuestros años como rector: el aire de libertad y de respeto que cubre los campus de la Universidad Veracruzana”, dijo en sesión solemne del Consejo Universitario, efectuada en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) , en su discurso que duró poco más de sesenta minutos.

Acompañado del gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, funcionarios estatales, municipales, diputados locales, federales, rectores de universidades de otras entidades federativas, ex rectores de la UV, investigadores y demás miembros de la comunidad académica, Arias Lovillo enfatizó continuamente el apoyo y la libertad de pensamiento y expresión a los jóvenes universitarios.

Señaló que es cierto que las estructuras formales de la institución están hechas para que se impongan métodos verticales que devienen, en no pocos casos, en un desfigurado e indeseable autoritarismo.

“Contra estas rutinas peligrosas en el gobierno universitario a las que yo mismo no soy ajeno, contra la tradición acrítica de la comunidad que la complementa, ha sido nuestra lucha”.

Destacó que por ello, sus sistemáticas reuniones en los campus con estudiantes y profesores, para propiciar el diálogo, “por ello la idea de escuchar y de escucharnos”.

Aseguró que las nuevas generaciones de jóvenes veracruzanos, los que reclaman hoy un lugar en la vida política, los que exigen más democracia, los jóvenes del despertar contra la intolerancia y que protestan contra los viejos formatos de la política, los jóvenes que hoy reclaman un sitio en la vida laboral, política o educativa de Veracruz, encontrarán a una universidad y a una comunidad que imagina y busca construir un futuro de bienestar para todos.

“Esa ha sido nuestra vocación, a eso hemos dado cabida, a las ansias de hacer más cosas en menos tiempo, a crear las condiciones materiales y morales entre los universitarios para que las nuevas generaciones den continuidad crítica a nuestro futuro, a que mantengan inalterable el compromiso con las grandes transformaciones de la universidad, y que preserven la idea de que la justicia y el respeto a la vida deben reinar en nuestro planeta”.

Raúl Arias manifestó que en este momento, no hay lugar para el error ni para el disimulo, ya que hoy como nunca es necesario escuchar, pero sobre todo atender la voz de la juventud, que venturosamente para todos ha reclamado con vigor nuestra comprensión y una mayor participación en los asuntos públicos.

“En México debemos acabar con la sordera institucionalizada, todos debemos escuchar y ser escuchados. México no es un país de unos cuantos, es el de todos los que reclaman el derecho de ser autores y actores en la historia. Nuestro país se ha construido con el diálogo y los acuerdos; cuando eso ha ocurrido, México ha llevado a cabo las grandes hazañas de su historia. México necesita, sí, de todas las voces posibles, pero también de todas las manos posibles”.

El MEIF

Durante su discurso, refirió la historia del MEIF aplicado desde 1999 y lo difícil que ha sido su aplicación.

“Quien conoce de educación, sabe las dificultades que deben vencerse para llevar a cabo una reforma educativa. Si no, que lo digan los responsables de otros niveles educativos, o que se recuerde la traumática experiencia de la UNAM en 1986.”

Señaló que no hay modernización sin resistencias; del tipo que sea, políticas o educativas, “la implantación del modelo no ha sido fácil. Hubo reacciones entonces y las hay ahora; pero nadie puede negar que el MEIF, basado en el aprendizaje y la centralidad de los estudiantes, ha permitido innovar nuestros procesos educativos”.

Enfatizó que una vez estructurado, se convirtió en el instrumento más importante de nuestra actividad colectiva: fue una política y una filosofía, un reto y una oportunidad. “Ahí condensamos fortalezas, ahí vencimos debilidades”.

“Con el MEIF buscamos disolver las barreras de la disciplina, ampliamos los espacios de aprendizaje. Dejamos a nuestros estudiantes en condiciones de pensar y vivir el mundo, nos alejamos de la construcción monolítica de la ruta rumbo a la profesión, pasamos de profesores a tutores, pusimos el acento ya no en lo que enseñamos, sino en los aprendizajes significativos que se construyen con los estudiantes; dejamos de formar sólo profesionistas para dialogar con seres humanos”

Recalcó que la esencia educativa del MEIF consiste en que el estudiante piense y decida por sí mismo. “¿No es eso lo que quieren los jóvenes? Quieren libertad en sus creencias, en su forma de pensar; y han de alcanzarla por sí mismos, en el desarrollo de su formación profesional.
Se trata de una libertad para discernir, para pensar críticamente, para optar por el camino que les permita distinguir y aprender los valores más altos del ser humano; libertad, en suma, para actuar con responsabilidad ante la sociedad y ajustando su conducta a las reglas de la convivencia”.

Raúl Arias aseguró que no han dejado de revisar permanentemente no sólo el MEIF, sino el estado que guarda nuestra innovación académica.

“Lo hacemos desde el aprendizaje colectivo, desde la crítica y la autocrítica, desde la memoria y la visión de futuro, trazamos como ruta permanente la calidad de nuestra educación.

La urgencia financiera

“Quiero remarcarles que nuestro sentido de urgencia financiera no se plantea ni como dádiva ni como fondo perdido. Siempre hemos sido los más interesados en que se auditen nuestras cuentas, pero también se pueden hacer cuentas de nuestros frutos académicos tangibles, socialmente pertinentes y sobre todo socialmente responsables” recalcó.

Precisó que el Fondo de Aportaciones Múltiples FAM, ha sido uno de los principales elementos de financiamiento para la UV, ya que desde el año 2005 se han recibido aportaciones por un total de 398 millones de pesos.

Haciendo un recuento, mencionó la construcción de la primera fase del campus Ixtaczoquitlán; los edificios de la Universidad Veracruzana Intercultural; la USBI de Córdoba; que está en proceso de ser utilizada; los nuevos edificios para la Facultad de Pedagogía, el sistema de educación multimodal y el Instituto de Investigaciones en Educación de Xalapa están por concluirse en su primera etapa, con una inversión de 90 millones de pesos, por mencionar algunos.

Las cifras a partir del 2005

El Rector, destacó que de 2005 a 2011 hubo un crecimiento del 33 por ciento, de 41 mil a 55 mil estudiantes. También aumentó la inscripción de los alumnos de primer ingreso de10 mil 625 a 13 mil 525; un 26 por ciento; “ahora, con el apoyo del gobernador del estado, sumaremos mil 800 estudiantes más de nuevo ingreso”.

Indicó que se diversificó y regionalizó la oferta educativa, de 140 a 180 programas educativos; además entre 2005 y 2012 el número de académicos de tiempo completo aumentó un 20 por ciento.

Entre las cifras que reveló también destacan que el 33 por ciento de los profesores de tiempo completo son reconocidos a nivel nacional por su perfil integral; de 195 que tenían perfil deseable Promep en 2005, hoy se cuenta con 895, asimismo están becados 339 académicos en los principales programas de posgrado nacionales e internacionales.

“El proceso de fortalecimiento de la UV ha tenido como resultado el crecimiento de los programas que cuentan con acreditaciones nacionales por su calidad, pasando del 50 por ciento que teníamos en 2006, al 86 por ciento en 2012”.

Añadió que en el año de 2006, sólo 6 programas formaban parte del padrón nacional del posgrado y hoy gracias al esfuerzo de un gran número de académicos, se tienen 46 programas: 15 de doctorado, 29 maestrías y 2 especializaciones.

“Este hecho coloca a nuestra casa de estudios en los primeros lugares de las instituciones con estos niveles de calidad de su posgrado”.

Destacó también que de 2005 a la fecha, la Universidad Veracruzana ha publicado 590 libros. En este mismo lapso, se tienen registrados en el ISI Web del conocimiento 895 artículos con 2819 citas producidos por nuestros académicos.

“Nuestra casa de estudios se encuentra entre las quince primeras instituciones referidas por su producción científica”.

Refirió que en esta administración se han creado las colecciones “Biblioteca del Universitario” y “Sergio Pitol Traductor”. La primera está especialmente dirigida a los estudiantes y en este año se llegará a 45 títulos de clásicos universales, para alcanzar en poco tiempo los 52 libros que se fijaron como objetivo.

El deporte Universitario

En su discurso también habló sobre el deporte universitario, donde en los últimos siete años “nos hemos mantenido dentro de las primeras diez instituciones”.

Dijo que en la Universiada Nacional de este año, la UV ocupó el cuarto lugar y se innovó al establecer la Universiada de la Ciencia y la Cultura, la cual quedó instituida para las futuras celebraciones.

Respecto al equipo Halcones UV, dijo que ha sido estimulante para la comunidad universitaria y ha dado enormes satisfacciones a la sociedad veracruzana y desde el 2005 han ganado cuatro campeonatos nacionales, dos subcampeonatos continentales y sus jugadores fueron la base del seleccionado nacional que obtuvo la medalla de plata en los recientes juegos panamericanos.