Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Contra la Tercera Ola; treintañeros jarochos y xalapeños van por su vacuna

- Este lunes arrancó la jornada en Veracruz, Xalapa y Poza Rica, las tres en semáforo rojo

- También en Coatzacoalcos, Tihuatlán, Coatzintla, Martínez de la Torre y Tierra Blanca

Abigail Montoya / Elizabeth Aviña Veracruz, Ver. 19/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Este lunes arrancó la vacunación antiCOVID para veracruzanos de 30 a 39 años en las ciudades de Xalapa, Veracruz y Poza Rica, que actualmente se encuentran en el semáforo epidemiológico rojo, de "riesgo máximo" por Coronavirus.

De manera simultánea, también se vacuna a la población del mismo rango de edad en Coatzacoalcos, Tihuatlán, Coatzintla, Martínez de la Torre y Tierra Blanca.

En la ciudad de Veracruz se instalaron 5 módulos para aplicar la primera dosis del biológico AstraZeneca.

Algunos con su playera de los Tiburones Rojos y otros con sus hijos no fallaron para estar inmunizados.

"Venimos las tres con nuestros hijos, no tuvimos con quién dejarlos pero es importante vacunarse", dijo Araceli, de 32 años.



"Me dieron justo en el clavo. Soy aficionada del futbol y por eso vine a vacunarme con mi playera y todo; no hay que dejar pasar la vacuna", señaló Mildred Aguilar.

Además del Estadio Luis "Pirata" Fuente, también se habilitaron el Club Naval, el Tecnológico de Veracruz, módulo Amapolas y la facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana.

Sobre la jornada, el delegado del Gobierno federal, Manuel Huerta, informó que durante la mañana de este primer día se inmunizaron a aproximadamente 5 mil personas.

“Hoy que hemos tomado muchas medidas para que los tiempos de vacunación sean cortos, no alcanzan a ver las aglomeraciones, tal vez, como dicen los chavos, los trae sacados de onda, está fluyendo la vacunación y este tramo generacional es lo que destaco tiene conciencia que la vacuna es el elemento preventivo importante”, dijo.

Señaló además que de estos jóvenes adultos, una parte ya se vacunó en el sector médico y magisterial.

"Son 75 mil las que se tienen que vacunar, a eso le descontamos una parte importante que ya se vacunó en el sector educativo, en el sector médico, los que obviamente por alguna causa no han decidido vacunarse, sentimos que se cumplen los objetivos".

Sinovac para Xalapa

En la ciudad de Xalapa, cabe destacar, se aplica la vacuna china Sinovac, lo que ha causado algunas inconformidades por redes sociales debido a su eficacia del 51% contra la infección sintomática, reportada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No obstante, dicho fármaco también registra 100% de eficacia en cuanto la prevención de la COVID-19 grave y la hospitalización.

Al respecto, el gobernador Cuitláhuac García ha pedido a la población confiar en todas las vacunas que se administran.

Esperan vacunar a 35 mil en Coatzacoalcos



Por su parte, en Coatzacoalcos, donde se aplica AstraZeneca, autoridades esperan vacunar a 35 mil personas en la actual jornada.

Juan Carlos Atzín Calderón, coordinador de las brigadas correcaminos, recordó que serán 3 sedes las instaladas para atender a la población: ITESCO, el deportivo “Margarita Maza de Juárez” y la unidad deportiva “La Alameda”.

Este municipio sería el segundo del sur de Veracruz en recibir la primera dosis para este sector poblacional, dado que el primero fue Las Choapas.



"Ya estamos por iniciar la jornada para las personas de 30 a 39 años y aquellas que no se la aplicaron con la década que les tocaba. Sólo es primera dosis, es indispensable llevar el documento de vacunación impreso con datos de domicilio y teléfono, además si tienen algún padecimiento y llevar dos copias, esto ayudará a que se agilicen los procesos", dijo.

Añadió que la segunda dosis se aplicará dentro de 3 meses y reiteró que es necesario que la población atienda el llamado de acudir según sus horarios y letras.

El lunes 19 se aplicará de 8:00 a 11:00 horas de la “A” a la “C”. De 11:00 a 14:00 horas, de la “D”a la “F” y de 14:00 a 17:00 horas de la “G” a la “I”.



El 20 de julio, de 8:00 a 11:00 horas de la “J” a la “L”. De 11:00 a 14:00 horas, de la “M” a la “Ñ” y de 14:00 a 17:00 horas, de la “O” a la “Q”.

El último día la aplicación será de 8:00 a 11:00 horas, de la “R” a la “T” y de las 12:00 a 17:00 horas de la “U” a la “Z”.

"Es indispensable vivir en Coatzacoalcos, además llevar identificación oficial y la CURP", finalizó.