Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Contradictorio Fiscal; sí se hallaron 22 fosas y sí se encontraron cuerpos recientes en Tihuatlán

- Sandra Romandía, periodista de LSR habló de imágenes de cenizas, cráneos y ropa que aún están sin resguardo

- En el rancho La Gallera hay muchísimas evidencias que serían oro para quienes buscan a sus desaparecidos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 27/04/2017

alcalorpolitico.com

Sandra Romandía, titular de la Unidad de Investigación del medio de comunicación La Silla Rota, calificó de “contradictorias” las declaraciones del fiscal general Jorge Winckler Ortiz, quien rechazó que se hayan localizado 22 fosas en el rancho La Gallera, en Tihuatlán, aclaró que cuando la Fiscalía acudió encontraron 3 fosas, pero la Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos volvió al racho un mes después, porque solicitó que se revisara el sitio de forma exhaustiva, cosa que no se hizo y ellos fueron los que encontraron esas 22 fosas.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, la comunicadora sostuvo que los colectivos extrajeron restos de cada una de esas 22 fosas y los entregaron a la Fiscalía para pedir que se analicen, pero ya han pasado varios meses y no ha pasado nada, no ha habido respuesta.

La periodista aseguró que la Fiscalía localizó cuerpos con tatuajes todavía visibles en la primera revisión a finales del mes de enero y principios del mes de febrero.



“Nuestro propio equipo de investigación que acudió a la zona, encontró restos que por supuesto tienen mucho más tiempo, por supuesto que son personas que fueron asesinadas con mucha mayor anterioridad a los cuerpos que ellos encontraron superficialmente, ese el tema”, indicó.

Sostuvo que la Fiscalía fue y encontró por “encima” en una búsqueda muy superficial, cuerpos de personas que habrían sido asesinadas recientemente porque todavía se les veían sus tatuajes, “encuentran que ese lugar es casi un campo de exterminio”.

Dijo que en el reportaje se aprecian imágenes de las cenizas, de los cráneos, de la ropa, todas esas evidencias que aún están ahí sin resguardo.



Sandra Romandía recalcó que todo lo que encontraron los colectivos se entregó a la Fiscalía y lo que hicieron como medio de comunicación fue hacer un recorrido para constatar que existieran esas 22 fosas de las que ellos hablaban.

“Aún hay restos en el lugar que no está resguardado y que tiene cientos de evidencias en pequeños fragmentos óseos, ropa, bolsas, zapatos tirados, de muchísimas evidencias que podría ser oro para quienes buscan a sus desaparecidos y que no están bajo resguardo”, enfatizó.

¿Hay restos de personas que habrían sido arrojadas ahí recientemente y por recientemente vamos a hablar de enero a la fecha, más restos que llevaban mucho más tiempo ahí?, se le preguntó.



La periodista responde enfáticamente que sí y que los restos se mantienen ahí, los colectivos entregaron un reporte de lo que encontraron, entregaron sólo una muestra, pero explican que hay muchos restos aún por analizar, pero la Fiscalía no ha hecho absolutamente nada y no tienen ninguna respuesta.