Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Contralor del IVAI quiere ganar más de 50 mil pesos al mes: Yolli García

- La Presidenta dijo que pretende sueldo basado en tabulador del Ejecutivo y no en el del organismo, “esa es su inconformidad”

- Por Ley se le debe dar elementos y las herramientas necesarias pero “según las capacidades de cada órgano autónomo”, sostuvo

José Topete Xalapa, Ver. 31/05/2019

alcalorpolitico.com

El Contralor Interno del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información Pública (IVAI), Alfonso Velázquez Trejo, no reclama ante el Congreso recursos para realizar sus funciones, pues lo único que busca es un sueldo superior a los 50 mil pesos y oficinas externas a las del organismo.

La comisionada presidenta, Yolli García Álvarez, aseveró que a esto se debe la supuesta inconformidad del funcionario, quien argumenta que el pleno del instituto no ha destinado los recursos para la operación del órgano interno de control.

La comisionada dijo en entrevista que Velázquez Trejo exigió además la contratación de tres subdirectores con sueldos de más de 35 mil pesos al mes, además de administrar personalmente 3 millones y medio de pesos como presupuesto autónomo para rentar oficinas propias y cobrar su sueldo solo para fiscalizar al instituto.



"Nosotros nunca nos hemos negado a darle lo que la Ley nos exige que le demos y lo que el transitorio de cuando se aprobó el presupuesto determina, que es darle los elementos y las herramientas necesarias conforme a las capacidades institucionales de cada órgano autónomo", argumentó la Comisionada.

Explicó que cuando se crea la figura de los contralores internos de los organismos autónomos, mediante un acuerdo de órgano de gobierno del IVAI, se crearon las Subdirecciones.

Además, se solicitó una ampliación presupuestal al Congreso basado en un proyecto del propio contralor.



"Nos presentó el proyecto. Tal cual lo presentó nosotros lo agregamos al del IVAI y lo presentamos al Congreso. El Congreso no nos dio todo lo que solicitamos y estableció que por cuanto hace a esa reforma, la que tiene que ver con los contralores, cada órgano autónomo tendría que dotarle a cada órgano interno de control los recursos para que opere conforme a sus posibilidades", reiteró.

Agregó que si bien el órgano interno funciona con un contralor y un auxiliar, pues uno debe investigar y el otro resolver, Velázquez Trejo solicitó que fueran tres auxiliares, además de recursos que exceden el presupuesto del IVAI.

"Él tomó el tabulador del Ejecutivo y dijo: ‘Yo tengo la plaza de director entonces tengo que ganar como director general’. Pero usando el tabulador del Ejecutivo, lo cual llevaría al IVAI a pagarle más de 50 mil pesos mensuales de salario.



"Dijo: ‘Necesito tres subdirecciones usando también el tabulador del Ejecutivo que dice que tienen que ganar más de 35 mil pesos'", agregó la comisionada presidenta.

Detalló que los órganos autónomos no se basan en los tabuladores del Ejecutivo, sino que cada uno establece los propios, de ahí que el salario del Contralor es de cerca de 34 mil pesos mensuales, pero pretende ganar lo que gana un Comisionado, en tanto que para los Subdirectores busca un pago de Director.