Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Contralor denuncia a Carol Moreno, cuñada de AMLO, por presunto desvío de 80 mdp

- Moreno Chazzarini asegura que el desfalco sucedió cuando ella fue Oficial Mayor de la SEV en 2016

- A través de “empresas fantasma” simulaba que recibía servicios o productos, detalló

Jos? Topete Xalapa, Ver. 10/05/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El titular de la Contraloría General del Estado, Guillermo Moreno Chazzarini, se presentó en las oficinas de la Fiscalía General del Estado para interponer una denuncia contra Carol Jessica Moreno Torres, cuñada de Andrés Manuel López Obrador.

“Venimos a presentar una denuncia por desviación de recursos en la Secretaría de Educación de Veracruz, por cerca de 80 millones de pesos en la Oficialía Mayor; esto fue de febrero de 2016 a julio de 2016.

“Está presentada en contra de quien, en ese momento, ocupaba el puesto de Oficial Mayor de la SEV, Carol Jessica Moreno Torres”, informó.



Moreno Chazzarini, detalló que el método para malversar dichos recursos fue “el preferido” por la administración anterior: a través de “empresas fantasma”.

“El esquema que utilizaron fue el favorito del Gobierno anterior: las empresas 'fantasma'. A través de ellas simularon o que recibían servicios o que recibían productos; eso es lo que el día de hoy venimos a presentar”, aclaró.

Detalló que se utilizaron cerca de 20 empresas, según las investigaciones que hay a la fecha; no obstante, podrían haberse utilizado más.



“Pensamos que van a hacer más, algunas de ellas son las que participaron en la red que ya todos conocen; pero, aparentemente, están apareciendo más”.

El Contralor General sostuvo que la SEV, es la que más recursos recibe en Veracruz; señalando que en el desvío de los 80 millones de pesos, se trataba de recursos federales y estatales.

Moreno Chazzarini fue cuestionado sobre si se trataba de un acto de persecución política en contra de la exfuncionaria por su parentesco con el dirigente nacional de MORENA, no obstante, sólo se limitó a decir que comparte lo que “acudió a hacer”, ante la FGE.



Recordó que en cuanto a denuncias colegiadas con el resto de las Secretarías del Estado, se han presentado más de 80 querellas, aunque todavía no terminan todas las que presentarán y apuntó que el caso más complicado, es el de la SIOP.

“Ahí cada obra requiere de una atención especial y que te lleva a acciones legales de cuidado para no incurrir en una irregularidad, pero tenemos hasta noviembre 30 para terminar (de aplicar las denuncias en el proceso entrega recepción)”.

Reconoció que en prácticamente todas las dependencias ocurrieron desvíos y aseveró que han de presentarse más denuncias en los próximos meses.