Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Contralor interno mal interpreta Ley al exigir más presupuesto: Yolli García

- Presidenta del IVAI reiteró que su inconformidad es porque organismo no le asignó los 3 mdp que pedía

- También dijo que es porque desea ganar, según el tabulador del Poder Ejecutivo y no del IVAI

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 26/08/2019

alcalorpolitico.com

La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez, confirmó que el origen del enojo del titular del órgano interno de Control Interno, Alfonso Velázquez Trejo, es que el pleno de ese organismo no le entregó los 3 millones de pesos del total del presupuesto con el que se cuenta, por lo que los demandó ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción por incumplimiento de un deber legal.

Tras recordar que la reforma que crea a los órganos de control fue apoyada y hecha por la fracción parlamentaria panista de la anterior Legislatura, que fue la que lo hace y emite los nombramientos, expuso que el contralor solicitó la mencionada cantidad pretendiendo pagar su renta, su luz, su agua, “que él solito se pague y establece que el sueldo que le corresponde al tabulador del Poder Ejecutivo no del IVAI”.

Es decir, quiere ostentar una especie de figura de comisionado presidente, asentó la comisionada Yolli.



Recordó que el tema es que crearon Órganos Internos de Control, pero no se tomó en cuenta que los organismos autónomos tienen capacidades distintas, tenemos incluso distinto presupuesto y personal y, por tanto, los contralores ganan diferente.

“El origen de su enojo es que le asignáramos esa cantidad de dinero para él administrarlo, pero le dijimos que no podríamos”, reiteró.

Estimó que el Contralor hizo una interpretación de la reforma y del proyecto de presupuesto del Estado, que dice en un transitorio que el IVAI debe dar los elementos para que él trabaje



Velázquez Trejo, detalló la comisionada, está señalando que “tuvimos deficiencias porque no debimos haber nombrado al personal que él ocupa y señaló que hay aviadores en el IVAI”.

Pero esto deviene de una reforma que se hizo en el Estado y que, dicho sea de paso, el IVAI impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde que se hizo porque tiene una falla de origen, ya que están creando un órgano autónomo dentro de un organismo autónomo.

La autonomía deviene de la Constitución Federal y Local, mientras que

la de los órganos internos deviene de una reforma legal, es decir jerárquicamente es inferior.

Explicó también que la reforma estuvo mal hecha porque sólo se hizo un artículo que dice que ellos serán autónomos y que tendrán autonomía técnica y de gestión, lo que significa que no se hizo una armonización de todo el marco legal, lo que hace que el IVAI enfrente problemas en la operatividad.

Y es que recordó que la máxima autoridad del IVAI no es la presidencia, sino el pleno, que tiene que instruir al área administrativa para decirle que se nombre al personal y que empiece a pagar, lo que está establecido en la ley.



“Él estuvo en la sesión, propuso a su personal, pero se cumplió con que el pleno las nombrara y él está ahora demandándonos por eso”, acotó García Álvarez.

Recordó que en todo caso, se encuentran en una primera fase de investigación y posteriormente, la Fiscalía determinará, de acuerdo con lo que los comisionados entreguen, si hay elementos para iniciar procedimiento y en su caso, aplicar sanciones.