Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Contralor Municipal debe ser un profesional que goce de autonomía: Luiza Bernal

- Propuesta del Alcalde no lo cumple; es actualmente funcionaria del ayuntamiento

- Se espera que Hipólito busque el diálogo con regidores para su siguiente propuesta

Xalapa, Ver. 11/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este martes se celebró sesión extraordinaria de Cabildo, en la que el presidente municipal presentó su propuesta para ocupar el espacio de la Contraloría Municipal, sin embargo, el tema se llegó a debatir tan profundo que llegó a intolerar al ciudadano presidente Hipólito Rodríguez, opinó la regidora Luiza Bernal Velázquez.

“El resultado de la votación fue de rechazo, es evidente que el presidente municipal perdió autoridad entre los ediles de su partido (MORENA), porque sólo obtuvo 3 votos a favor”, declaró.

La perredista detalló que es la segunda propuesta que presenta el presidente municipal y la segunda ocasión que es rechazada, por no alcanzar el consenso, porque se presentan temas de relevancia sin realizar el elemental cabildeo en caso de órganos colegiados. Ante esta situación, dijo que el presidente está obligado a presentar una nueva propuesta.



“Esperamos que, en esta nueva ocasión, el presidente municipal deponga de su soberbia y busque el diálogo y la unidad de los ediles para alcanzar acuerdos y que no se presenten debates sordos y sinsentidos”, agregó.

La titular de la Contraloría debe ser una profesional que goce de autonomía, afirmó; porque “dirigirá a un órgano de control interno, con funciones de auditoría y evaluación; de desarrollo y modernización administrativa; de sustanciación de los procedimientos de responsabilidad que correspondan en contra de servidores públicos del Ayuntamiento. Además, debe contar con los recursos suficientes y necesarios, que deben estar etiquetados dentro del presupuesto municipal para el cumplimiento de sus funciones de prevención, detección, combate y sanción de la corrupción”.

“La propuesta rechazada, no lo cumple, es actualmente funcionaria de este ayuntamiento, adscrita a la Tesorería Municipal, desempeñando el cargo de Jefa de Control Presupuestal”.



Por último, lamentó que, a un año y seis meses de esta administración municipal, el Alcalde no entienda que el Cabildo es un órgano Colegiado, cuyas resoluciones y acuerdos se deben tomar con conocimiento y aceptación de todos los ediles.

“Debe quitarse la idea que sólo él puede tomar las decisiones que competen al Cabildo en su conjunto”, concluyó.