Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Contralora caería en conflicto de intereses, opina Abogado

- Detalla que la Funcionaria seguiría siendo representante electoral del Gobernador

- Afirma que al omitir mencionar su representación sobre Cuitláhuac García, infringe Ley de Responsabilidad Administrativa

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 22/06/2019

alcalorpolitico.com

Leslie Garibo Puga transgrede los principios rectores de imparcialidad y objetividad de la función de la Contraloría General, al gozar del ejercicio de representación legal sobre el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, lo que se constituye como un conflicto de interés que trasciende la labor efectiva de su encargo.

Haciendo un recuento de los antecedentes, el abogado Fernando Morales Cruz señaló que en el pasado proceso electoral y en contraste con el resto de los candidatos que fueron registrados por sus respectivos presidentes de partido, en el caso de Cuitláhuac García Jiménez fue inscrito por Leslie Garibo Puga, representante de MORENA ante el OPLE, cuando debió haberlo hecho el otrora dirigente Manuel Huerta.

Lo anterior no sólo constituye a Leslie Garibo Puga como representante legal de la Coalición “Juntos Haremos Historia” sino que la constituye como representante personal de Cuitláhuac García y representa el grado de confianza que el ahora Gobernador sostiene con la Contralora.



Al margen de lo anterior, Leslie Garibo Puga en su calidad de representante propietaria de MORENA y de la Coalición “Juntos Haremos Historia” tenía la función de defender los intereses personales de García Jiménez en su calidad de candidato a Gobernador.

El especialista señaló que esto quedó demostrado, por ejemplo, en el SUP-JRC-144/2018 (Juicio de Reconsideración) en el que se acredita que una de las funciones principales de Leslie Garibo Puga era la de denunciar toda propaganda calumniosa que pretendía denostar a Cuitláhuac García.

Diversas de estas denuncias presentadas por Leslie Garibo Puga para defender la honra de Cuitláhuac García aún siguen tramitándose por lo que el deber político electoral de la ahora controlara sigue siendo defender al ahora Gobernador de propaganda que pretenda denostarlo.



De acuerdo con Morales Cruz, la ahora Contralora infringe en el mejor de los casos el artículo 5° fracción IX de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Veracruz en relación con el diverso artículo 7° fracción IX de la Ley General de Responsabilidades Administrativas que a la letra señala: “evitar y dar cuenta de los intereses que puedan entrar en conflicto con el desempeño responsable y objetivo de sus facultades y obligaciones”.

Lo anterior toda vez que el ejercicio continuo de la representación y defensa de los intereses y honra de Cuitláhuac García, de parte de Leslie Garibo es incompatible con su función de Contralora del Estado encargada de la vigilancia y supervisión de la actividad estatal.

Del conflicto de interés entre Leslie Garibo y Cuitláhuac García se desprende que "al omitir mencionar su representación sobre el ahora Gobernador, Leslie Garibo infringe la Ley de Responsabilidad Administrativas ya que su función deja de ser responsable y objetiva", expuso.



Es evidente, señaló el experto en Derecho, la mala fe del ahora Gobernador de designar como Controlara a su otrora representante personal. Lo que podría constituir como una designación ilegal.