Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Contralora minimizó anomalías yunistas; exhiben su “falta de conocimiento”

- Órgano de Fiscalización Superior evidenció a la dependencia que encabeza Leslie Garibo

- Por “falta de conocimiento técnico”, convirtió observaciones en “recomendaciones”

 - Se trata de anomalías por 181 mdp en Cuenta Pública 2017, la cuales ORFIS denunció ante FGR

José Topete Xalapa, Ver. 18/08/2019

alcalorpolitico.com

La Contraloría General del Estado (CGE) fue exhibida por un documento del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) que circuló en el Congreso del Estado. El Organismo determinó que la dependencia, a la fecha a cargo de Leslie Garibo Puga, evidenció “falta de conocimiento técnico”.

En sus acciones de Seguimiento como resultado a la Fiscalización de la Cuenta Pública 2017 y 2018, el Órgano de Fiscalización informó a los diputados locales que generó 4 observaciones a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) por cerca de 181 millones de pesos en la Cuenta Pública de 2017, la primera del bienio de Miguel Ángel Yunes Linares.

Ante la gravedad de los recursos observados el organismo a cargo de Lorenzo Antonio Portilla Vásquez presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 4 de junio de 2019.



Sin embargo, la Contraloría General del Poder Ejecutivo, a través del Órgano Interno de Control de la SEFIPLAN, no consideró como grave esta situación.

“Debido a que en el acuerdo de cierre del expediente CG/OIC-SEFIPLAN/INV-45/2018, estas observaciones se convirtieron a recomendaciones, lo que denota la falta de conocimiento técnico, respecto a la opinión emitida”, alertó el organismo.

Como parte de su seguimiento el pasado 16 de agosto el ORFIS señaló que lo anterior ya fue notificado en el Pliego de Observaciones de la Contraloría General del Estado, es decir, que podría haber consecuencias legales.



El ORFIS refirió que las 4 observaciones del 2017 pedían a la SEFIPLAN que en el ejercicio 2018 documentara con amplitud la evidencia que soportó sus registros.

“Y en caso contrario, efectuar el ajuste contable para determinar el equilibrio en la posición financiera que diera suficiencia y elementos de confirmación”.

La SEFIPLAN debía de identificar las faltas y su calidad de graves o no graves, detallando que la primera observación se desprendía de “Deudores Sujetos a Resolución Judicial por Cuenta Bancaria”, quienes no justificaron el saldo con cargo a 8 instituciones bancarias por 62 millones 662 mil pesos; además, no presentaron la documentación soporte que permita la exigencia del cobro.



La segunda observación por una “Estimación por Pérdida o Deterioro de Activos Circulantes” que refleja un saldo de 44 millones 429 mil pesos que no ha sido depurado; además, se operaron incrementos por 27 millones 455 mil pesos en cuentas de activo sin incrementar la estimación.

La tercera observación fue por cancelaciones en las cuentas de orden “Operaciones en Proceso de Aprobación” por un monto de 18 millones 650 mil pesos, sin haber presentado el soporte documental correspondiente.

La cuarta observación derivó de que en ejercicios anteriores se identificó un registro de ajuste que incrementó su saldo por un monto de 27 millones 455 mil pesos, del cual no se proporcionó el soporte documental que justifique el registro realizado.



Hay que agregar que en el pliego de observaciones a cargo de la Contraloría General por el año 2018, el último del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, también se identificaron gastos por 235 mil 758.60 pesos sin evidencia de reportes o informes de la inspección a la obra.

Esto debido a que se indicaron las obras supervisadas y no agregaron la credencial de elector para verificar que la firma de quien recibe el cheque sea el beneficiario.

Por este tema, incluso el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, acusaron a su antecesor de simular registros contables, lo que fue denunciado por el ORFIS ante la FGR y minimizado por la Contraloría General.