Honorato Avendaño, presidente del Comité de Contraloría Ciudadana del Instituto de Pensiones del Estado, indicó que por medio de éste se buscará luchar contra el “coyotaje” y vigilar que todos los procesos se hagan correctamente.
Y es que dijo que el IPE fue el primero que creó este comité, pero para su conformación se emitió una convocatoria en la cual participó la Unión Democrática de Jubilados y Pensionados y él fue el electo. "Con esto se fortalece la asociación y se permite que el trabajo sea en beneficio de los derechohabientes del IPE".
Apuntó que este comité está conformado por 10 personas, las cuales trabajarán en favor de los trabajadores que están afiliados al instituto pensionario.
Destacó que este comité también permitirá que se frenen situaciones como el famoso “coyotaje”, pues hay gente que les pide a los derechohabientes dinero para hacerles algunos trámites, cuando todo debe ser gratuito.
"Este comité tiene aspectos positivos. Si algún trabajador del IPE no es atendido correctamente, nosotros –con la facultad que tenemos– nos encargaremos, porque los trámites y servicios deben hacerse en un tiempo considerable, pues a veces pasan hasta cinco años o la gente se muere y nunca tuvo su prestación".