Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Contraloría de Xalapa procede por anomalías en actual administración

- Se han llevado 8 denuncias ante Tribunal de Justicia Administrativa

- “Incluso de la actual (Alcaldía) se han iniciado procedimientos”, afirma Jesús Alberto Cabrera

Noreli Morales Xalapa, Ver. 25/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El contralor del Ayuntamiento de Xalapa, Jesús Alberto Cabrera Gómez, informó que han remitido al Tribunal de Justicia Administrativa alrededor de 8 denuncias contra directivos, empleados, jefes de áreas de ésta y la anterior administración por diversas anomalías.

"Digamos que en los tres niveles, tanto como empleados, como jefes de áreas, como directores de la anterior administración, incluso de la actual, se han iniciado procedimientos", dijo.

Explicó que en algunas ocasiones, de quejas se han originado denuncias, afirmando que se ha sancionado a los implicados en actos de corrupción con obras, omisiones en reglamentos y demás anomalías.



"También hay otros casos donde de una queja se eleva una denuncia y se abre un expediente de investigación para que se determine si existe o no una responsabilidad administrativa".

“Sí hemos sancionado y se han iniciado procedimientos que están en la parte de sustentación y de acuerdo a la Ley, las faltas no graves se quedan en la contraloría y las faltas graves se remiten al Tribunal de Justicia Administrativa".

Cabrera Gómez mencionó que en el caso de Obra Pública, se tiene una situación de proyectos “fantasma”.



"Estamos en trámites de determinar porque ha sucedido que se ha dicho que algunas obras se construyeron, hemos hecho la investigación y nos damos cuenta que en el programa general de inversión en su momento, se cancelan, pero también nos hemos dado cuenta de que hay indicios de que estaba planeada, porque son obras de dos administraciones atrás".

Respecto al los inspectores de comercio, dijo que existen hasta ahora cinco denuncias en esta Contraloría, continuando las investigaciones.

"Ahorita, con lo que fue el cambio el año pasado con la Ley General de Responsabilidades Administrativas,

obliga a llevar primero la investigación para que en su momento se determine una responsabilidad que inicie mediante un informe de presunta responsabilidad administrativa y ahí se pase a la unidad de resolución, para ver si es falta grave o no grave".

Cabrera Gómez refirió que dichos casos que se tienen en el área, es porque los afectados, en este caso comerciantes, si han acudido a denunciar.

"Hemos encontrado en algunos casos que si van, los comerciantes asisten, que es en los que hemos dado un seguimiento, en otros tantos casos, la gente no se acerca. Lo importante es que den circunstancias de modo, tiempo y lugar, que aporten algún tipo de pruebas para que nosotros podamos dar inicio a las investigaciones", concluyó.