Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Contraloría del ayuntamiento de Xalapa debería estar analizando subejercicios

- El que no haya un titular, no quiere decir que el interino no sea responsable: Lorenzo Portilla

- ORFIS lo revisará una vez que sea entregada la Cuenta Pública 2018

Sarah Landa Xalapa, Ver. 27/04/2019

alcalorpolitico.com

El titular del Organismo de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, admitió que la Contraloría interna del Ayuntamiento de Xalapa debe analizar y presentar en su caso las conclusiones sobre los subejercicios en los que incidió.

Expresó que el organismo a su cargo realizará una investigación al respecto cuando les sea entregada la Cuenta Pública 2018, pues por ahora la Contraloría interna deberá estar analizando el tema.

Cabe mencionar que el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez, admitió que se devolverían recursos a la Federación por el orden de un poco más de 17 millones de pesos, por la falta de su aplicación.



Sin embargo, el hecho de que no exista un titular del área contralora municipal no quiere decir que la persona interina no sea responsable de analizar y presentar lo que se le requiera por parte del ente fiscalizable, sí es que se llegara a solicitar algún asunto especial.

“El nuevo encargado de la Contraloría asume las responsabilidades que tiene la Ley Orgánica del Municipio Libre, es decir, aunque sea interino va a firmar documentos, va atender las actividades del despacho y es una responsabilidad que en su momento la Auditoría Superior de la Federación, el ORFIS le solicitará la información y tendrá que asumir su labor”.

El auditor indicó que en este caso específicamente de subejercicio, lo que procede es analizar y presentar conclusiones de lo que está sucediendo y en el caso del órgano fiscalizador, está a la espera de la cuenta pública 2018, donde el plazo para la entrega es el 30 de abril, para poder realizar la revisión correspondiente y en su caso fincar responsabilidades.



“Ya iniciamos la planeación, ya estamos en proceso de auditoría y sí encontráramos una situación de esa naturaleza, es analizarla, investigarla inmediatamente y emitir el pliego de lo respectivo”.