Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Contraloría fincará responsabilidad al Director del IPE; no entregó información: Iván

Afirma el Contralor que no ha iniciado auditoría porque Gonzalo Morgado no le entrega “absolutamente nada”

Afirma que está en “desacato franco de la responsabilidad que como funcionario tiene”

?ngeles Gonz?lez Xalapa, Ver. 06/12/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por el incumplimiento en la entrega de la información solicitada por la Contraloría General del Estado sobre la situación que guarda el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), se fincará responsabilidad administrativa a su titular, Gonzalo Morgado Huesca.

El Contralor del Estado, Iván López Fernández, expresó: “en el IPE no han dado información de absolutamente nada” y por lo tanto no pueden iniciar la auditoría.

Dijo que los integrantes del Consejo de Administración saben de esta situación, sin embargo recalcó que existe una gran cantidad de información que el titular no quiere aportar.

Indicó que la Contraloría a su cargo ya está tomando acciones legales para que otorgue la información del instituto.

“A nuestro caso la cuestión que tiene que ver con una sanción de responsabilidad administrativa para él y para que quien corresponda (…) digamos que existe un retraso que no tiene justificación”, mencionó.

Aseguró que las finanzas del Instituto se revisarán, sin embargo, recalcó que no se puede iniciar la auditoría si no se les otorga la información.

"Lo peor que puede pasar es que no nos den la información y entonces vamos a actuar, porque entonces están ya en un desacato franco de la responsabilidad que como funcionario tiene", expresó.

Sostuvo que los integrantes del Consejo están sabidos de que se ha solicitado por escrito la información y sin embargo, no se ha entregado por desacato del director, por lo que se le podría fincar responsabilidad administrativa.

No todas las constructoras con irregularidades eran de SECOM, confirma

Luego de que el secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat informara que solo 22 de las más de 150 constructoras con irregularidades correspondían al área de su competencia, el Contralor confirmó tal información, pero explicó que dicho funcionario si actuó y ejerció acción penal.

Explicó que en el área de infraestructura del gobierno estatal, que no necesariamente lleva la Secretaría de Comunicaciones, sino Espacios Educativos o la Cocosa, entre otros, hubo una “infinidad” de constructoras que revisaron y que mañana (durante su comparecencia) dará un informe puntual sobre lo que pasó.

Sin embargo, admitió que el titular de la Secom, Raúl Zarrabal, tiene mucha razón porque no todas las constructoras con irregularidades están dentro de su dependencia.

“Él (Raúl Zarrabal) presentó cuatro denuncias que corresponden al sector de comunicaciones, de las cuales, cuando menos una ya se ejercieron las fianzas.

Seguramente las otras quedarán en el tema de arreglarse, porque el asunto es salvaguardar los bienes”, expresó.

Iván López Fernández aseguró que ya están citados todos los responsables de las empresas denunciadas, que por cierto son veracruzanas y que incurrieron en responsabilidad por alrededor de 56 millones de pesos.