Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Contraloría volverá a investigar presunto nepotismo de Gobernador

- Tras afirmar que no había lazos entre Cuitláhuac García y Subsecretario de Finanzas, Leslie Garibo reabre caso

- Se incurriría en “conflicto de intereses”, no en nepotismo, advierte

- Esto tras difundirse actas de nacimiento que comprobarían relación familiar

- Según Contralora, en primera investigación sí se indagaron actas

Claudia Montero Xalapa, Ver. 27/06/2019

alcalorpolitico.com

La Contralora General del Estado, Leslie Garibo Puga, confirmó que ya abrió una nueva carpeta de investigación ante el supuesto caso de nepotismo en el Gobierno estatal y dejó en claro que no incurrió en omisión al resolver, luego de una primera investigación, que en Veracruz el mandatario Cuitlahuac García Jimenez y el subsecretario de Finanzas, Eleazar Guerrero Perez, no tienen lazos familiares.

“No fue omisión, realmente se hizo la investigación oportuna y se puede hacer la apertura de las que sean necesarias; he girado las órdenes correspondientes a los órganos de control, de en cuanto se dé cualquier tipo de circunstancia de duda que exista de la ciudadanía como en este caso, se abran las carpetas de investigación, nos allanamos de los elementos necesarios para poder actuar en su momento”, expuso.

Esto, luego de que hace unos días circularán en redes sociales y medios de comunicación las actas de nacimiento tanto de los padres de ambos funcionarios, como de la abuela paterna y se observara que aunque no tienen los mismos apellidos, son primos, ya que sus padres son medios hermanos.



Al respecto, la Contralora explicó que en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, se señala en el Artículo Tercero de la fracción sexta, el conflicto de intereses.

“Estamos hablando de conflicto de intereses y no con respecto al nepotismo, no podemos engañar a la ciudadanía diciendo que existe nepotismo, cuando realmente tenemos que hacer una diferencia entre conflicto de intereses y nepotismo”.

Es así que a decir de Leslie Garibo Puga, se abrió una nueva investigación y ya se analizan las actas de nacimiento, por lo que se tendrá el veredicto en mediado plazo.



“Estamos hablando de otra (investigación), porque los elementos fueron nuevos y fueron los que fueron circulados por medio de diferentes redes sociales”.

Al cuestionarle si como autoridad habían tomado en cuanta las actas de nacimiento para su primera investigación, dijo que sí lo habían hecho, pero esa información aún esta en análisis.

“Esa información está en investigación y saldrá en su momento, en mediano plazo tendrán una respuesta los Veracruzanos con respecto a esas actas de nacimiento”.



Leslie Garibo advirtió que en caso de que se compruebe algún delito se aplicarán las sanciones correspondientes.

“Se va a llevar a cabo la investigación oportuna, ya se abrió la nueva investigación por las actas que ustedes mediante los medios han circulado y en mediano plazo tenemos una respuesta para darle a todos los veracruzanos”.