Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Contralorías de ayuntamientos no cuentan con áreas de Investigación y Substanciación

- Sólo el 11% ha conformado esas áreas y en el 89% no se ha dado cumplimiento: SEFISVER

- El 38% de los contralores cuenta con experiencia en contabilidad y derecho y el 62% carece de experiencia

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 15/05/2018

alcalorpolitico.com

La estructura de las Contralorías Internas de los ayuntamientos no permite cumplir con todas las obligaciones que establece la Ley General de Responsabilidades Administrativas, reconoció Norma Hilda Jiménez Martínez, secretaria técnica del Sistema de Evaluación y Fiscalización de Veracruz (SEFISVER).

Mencionó que si en este momento un contralor interno tiene que iniciar algún procedimiento o una investigación no hay manera de hacerlo, porque no tienen las áreas de Investigación y Substanciación que hagan esas funciones. Sólo el 11% de las Contralorías Internas ha conformado esas áreas y en el 89% no se ha dado cumplimiento.

Expuso que la Ley General de Responsabilidades Administrativas establece que los Órganos Internos de Control tendrán la estructura orgánica necesaria para realizar las funciones correspondientes a las autoridades investigadoras y substanciadoras y garantizarán la independencia entre ambas en el ejercicio de sus funciones.



Reconoció que el marco normativo ha cambiado de manera significativa, sobre todo por las disposiciones del Sistema Nacional Anticorrupción y ahora las funciones y responsabilidades de los contralores internos son más amplias.

Entre sus principales responsabilidades mencionó: la evaluación de los dictámenes de entrega/recepción, actualizar los Reglamentos y la estructura de las Contralorías, armonizar la plantilla de trabajadores, conformar los Comités de Integridad, elaborar los Códigos de Ética, evaluar y supervisar los sistemas de control interno, realizar auditorías internas coordinadas, armonizar la contabilidad y evaluar las declaraciones de situación patrimonial.

Reiteró que el SIGMAVER hizo un diagnóstico sobre el funcionamiento de las Contralorías Internas en los 212 ayuntamientos y los resultados son preocupantes para el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), pues se constató que sólo 23 contralores internos repiten en esta administración municipal, lo que representa sólo el 11%; mientras que 189 fueron retirados de su cargo, es decir el 89%.



“Es una preocupación, porque ya se habían capacitado y aunado a ello hay un cambio en el marco normativo bastante significativo”. De igual forma,del total de los contralores internos, sólo el 38% cuenta con experiencia en materia de contabilidad y derecho y el 62% carece de ella.

Otra situación es cómo están conformadas las contralorías internas y en más del 74% sólo se desempeñan el contralor interno y cuando mucho un auxiliar, contralorías que tiene una conformación más estructurada, sólo es el 3.3%, que es el contralor y tal vez cuatro o cinco servidores más; el 4.85% es el contralor más cinco servidores.



La fiscalización es del ORFIS, pero el control interno es responsabilidad de las Contralorías, por ello, la preocupación mayor es cómo están integradas yrespecto del cumplimiento del perfil académico que señala el artículo 73 quáter, de una muestra de 182 municipios, en 105 se cumplen lo que representa el 57.69%; mientras que 77 municipios no cumplen, es decir, el 42.31%.

Con los datos obtenidos se identifica que en su mayoría, los órganos de Control Interno carecen de una estructura y actividades definidas para atender las responsabilidades que de las leyes se derivan; por lo que se ha recomendado a los alcaldes, porque la ley así lo exige, que dentro de las contralorías internas tiene que haber áreas de Auditoría, Investigación y Substanciación.



“Entendemos el problema presupuestal, pero la ley así lo establece, es una sugerencia que hacemos de manera respetuosa y oportuna porque eso está en ley; por lo tanto, en algún momento se va a evaluar si se cumplió con ese ordenamiento”, finalizó.