Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Contralorías internas deben actuar si hay anomalías en actual Gobierno, advierte ORFIS

Si hay irregularidades y no se exponen, contralores serían sancionados, señala Lorenzo Antonio Portilla

José Topete Xalapa, Ver. 21/05/2019

alcalorpolitico.com

Ante señalamientos contra la actual administración de Cuitláhuac García Jiménez por la licitación para el arrendamiento y compra de patrullas, así como en la adquisición medicamentos, por ahora corresponde a las contralorías internas determinar si hubo anomalías.

En caso de que haya irregularidades y no se expongan, los contralores internos de los entes fiscalizables podrían hacerse acreedores a sanciones, advirtió el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.

“Si hay un hecho que cause una afectación a la Hacienda Pública y ese hecho no fue detectado por algún servidor público, sea el ámbito de su competencia y no lo haya denunciado, sí es sujeto a una sanción”, declaró en entrevista en el Congreso del Estado.



Expuso que cada ente público debe de respetar los procesos de contratación, pues cuentan con Comités de Adquisiciones en donde los titulares de las contralorías internas participan.

En el caso del ORFIS recordó que sólo puede realizar una revisión en tiempo real, en este caso a la Cuenta Pública 2019 del gobierno morenista, si así lo solicita el Congreso del Estado.

“Nosotros entregaremos el resultado de la Cuenta Pública 2018 a mediados del mes de septiembre; pero la Cuenta Pública 2019 se debe de entregar a mediados de abril de 2020; el ORFIS a través de la Comisión Permanente de Vigilancia sí puede atender si se requiere (de forma anticipada)”, declaró.



Reiteró que a la fecha el ORFIS comenzó la revisión de las cuentas públicas 2018, pero las supuestas irregularidades que se reportan en medios de comunicación son de la cuenta pública 2019.

“La Ley de Fiscalización Superior del Estado señala claramente que para que el ORFIS haga una revisión en tiempo real requiere de una denuncia fundada y motivada, pero que sea remitida por el Congreso del Estado.

“Los órganos internos de control ya deben de estar atendiendo este tema, sin embargo, al final de cuentas nosotros tenemos un estudio de lo que se está señalando, una planeación para que en su momento de ser necesario lo atenderíamos”, detalló.



Portilla Vásquez acudió al Congreso del Estado para firmar un convenio de colaboración Congreso del Estado para mejorar la coordinación con la Secretaría de Fiscalización para la vigilancia de los recursos públicos utilizando el Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER).



Dicho Sistema es utilizado por 208 municipios; 14 entidades paramunicipales, 6 organismos autónomos y 49 entidades paraestatales del Poder Ejecutivo; el 96 por ciento de los entes fiscalizables de Veracruz.

Igualmente, el auditor reiteró que en la revisión a la Cuenta Pública 2018 auditarán el Fondo de Bienes Recuperados (FOBIRE) del Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, para verificar que los bienes recuperados en la pasada administración sean del Estado.

“En la cuenta pública 2018 vamos a analizar partes de los bienes recuperados, su estatus jurídico y vamos a señalar si realmente están debidamente registrados a nombre del gobierno del Estado o no lo están (…).



“Eso lo vamos a señalar; el que nos va a dar la certeza es el documento, el que vamos a revisar y es el documento que va a dar la certeza jurídica de si bien pertenece al Estado o no pertenece”, declaró el auditor.