Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Contralorías internas en dependencias de Veracruz no tienen recursos para operar: Diputado

Juan Manuel de Unanue advirtió que esto debilitará el Sistema Estatal Anticorrupción

José Topete Xalapa, Ver. 26/05/2019

alcalorpolitico.com

Las contralorías internas de los diferentes poderes y entes del Estado ya están acusando que no les están destinando recursos y el espacio adecuado para cumplir con su trabajo, el cual forma parte del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Lo anterior lo advirtió el diputado local del PAN, Juan Manuel de Unanue Abascal, quien expuso que para este año todos los entes públicos ya debían de haber apartado recursos de su presupuesto para el funcionamiento de sus contralorías internas.

No obstante, el también presidente de la Comisión de Vigilancia en la pasada LXIV Legislatura dijo que ya son varios los titulares de los órganos internos de control que han manifestado su preocupación, tanto públicamente como informalmente, ante la falta de recursos y un espacio para operar.



Unanue Abascal hizo un exhorto para que los titulares de cada ente cumplan con la Ley, pues de lo contrario el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) seguirá debilitándose y no dará los resultados que los ciudadanos quieren.

Añadió que existe el riesgo de que el SEA termine en mera simulación de combate a la corrupción, pues con el gobierno de Cuitláhuac García se redujo su presupuesto de 40 a 20 millones de pesos.



Unanue Abascal fue cuestionado sobre la advertencia que realizó Alfonso Velásquez Trejo, titular del Órgano Interno de Control del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI).

El titular del órgano de control pidió la intervención del Congreso del Estado para que la comisionada presidenta del IVAI, Yolli García Álvarez, destine los recursos suficientes para la operación de la contraloría interna.



Al legislador del PAN expresó que es lamentable que no se estén brindando herramientas y recursos a los contralores internos y en general el mismo SEA haya esté quedado limitado en sus ingresos.

“Nosotros hemos exhortado en diferentes ocasiones y temas relacionados con el Sistema para que se brinde el apoyo total; me parece un tema lamentable que estén sucediendo este tipo de cosas”, comentó.