Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Contrarreforma educativa de AMLO generaría cierre de escuelas, advierten

No se evaluará a docentes, pero se certificarán los plantes y los que no estén certificados tendrán que cerrar: Víctor Moreno, de la CNTE

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 06/03/2019

alcalorpolitico.com

La iniciativa de "contrarreforma" a la Reforma Educativa del actual Gobierno Federal conduciría al cierre de planteles educativos, alertó el militante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Víctor Moreno Bolaños.

El docente de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV), advirtió que la iniciativa presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador reemplaza el concepto de "calidad" en la educación por el de "excelencia".

De este modo, dijo, la reforma no evaluará punitivamente a los docentes, sino ahora certificará a los planteles y si no reúnen dicha certificación, cerrarán sus puertas.



"Y esto nos va a llevar a la eficiencia nuevamente y ahora en lugar de evaluar a los maestros se van a certificar las escuelas, y la que no esté certificada, esa escuela será cerrada", abundó el militante de la CNTE.

Por lo que reiteró que la propuesta de modificación del Gobierno Federal no modifica la Reforma propuesta por el anterior gobierno.

"Estamos por la abrogación total de la reforma y seguimos confiando que Andrés Manuel López Obrador cumpla con su palabra, vemos que la iniciativa no le quita la parte sustancial de la reforma", apuntó.



Y es que la propuesta de López Obrador no pugna por una educación "humanista", afianzada en la colectividad, sino por una educación sustentada en la productividad e incluso la exclusión, como en la educación básica.

"La primaria y secundaria son segregadoras, ¿quién lleva los primeros lugares? pues el que lleva dieces y eso es segregador", afirmó el docente.