Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Contratará Ayuntamiento de Xalapa despacho para revisar documentación y obras de Hipólito

Dicho despacho deberá coordinarse con la Comisión Especial que se creó el pasado 10 de enero

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 17/01/2022

alcalorpolitico.com

El Cabildo de Xalapa autorizó al alcalde Ricardo Ahued Bardahuil y a la síndica Única, Cecilia Coronel Brizio, a contratar un despacho que revise, analice y verifique la documentación que se integra con motivo de la entrega recepción 2018-2021.

La aprobación por unanimidad y sin observaciones se dio en la sesión extraordinaria del pleno edilicio que se llevó a cabo la noche de este lunes, misma que también contempla que el corporativo apoye en la elaboración del dictamen de dicha revisión.

Lo anterior lo deberá de hacer en coordinación con la comisión especial que se creó el pasado 10 de enero, encabezada por la Contraloría Municipal e integrada por otras 18 áreas del Ayuntamiento quienes revisarán los expedientes elaborados por los ex funcionarios del Gobierno de Hipólito Rodríguez Herrero, que dejaron sus cargos el pasado 31 de diciembre.



Este análisis de la documentación recibida de la pasada administración se hace en cumplimiento de lo establecido en las Leyes de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz y Orgánica del Municipio Libre.

De igual manera, los integrantes de la Comuna dieron su aval para que Ahued Bardahuil y Coronel Brizio, en representación de la Alcaldía capitalina, también contraten un despacho que revise, analice y dé seguimiento a las observaciones de la obra pública ejecutada en los cuatro años pasados.

Por otro lado, los ediles autorizaron un monto “preventivo” de 3.5 millones de pesos para ejecutar ocho acciones, que serán financiadas de manera tripartita, es decir, con donaciones de la iniciativa privada, el apoyo del Gobierno Estatal con el préstamo de maquinaria y la colaboración de los vecinos.



Al respecto, el Alcalde explicó que ese recurso servirá para hacer frente a los proyectos en caso de que se tuviera que devolver los equipos al Ejecutivo veracruzano.

Precisó que los 3.5 mdp aseguran la ejecución de estas acciones, aunque alcanza para más, mismos que se irán administrando y suministrando conforme las necesidades así lo demanden.

Ricardo Ahued enumeró que una de las calles que será rehabilitada con esta aprobación es la calle Francisco Villa entre avenida Quetzal e Ignacio Allende, de la colonia Santa Bárbara, la cual empezará a componerse en los siguientes días y en la cual se invertirían casi un millón 950 mil pesos.



“Es un área de casi mil 400 metros cuadrados de construcción, una calle que tiene 153 metros lineales y que la base será de 18 centímetros de concreto, con los estudios correspondientes y la supervisión para que tenga garantía y se hará un registro del antes, durante y después, y la supervisión de la calidad de la obra y del concreto que se está por vaciar”, precisó el munícipe.

En la sesión también se dio a conocer que otras vialidades a reparar mediante la coparticipación privada y ciudadana están Las Palmas, entre Camino Antiguo a Naolinco y Francisco I. Madero; Benito Juárez de Las Palmas a Francisco I. Madero y Nicolás Bravo; y de Las Palmas a Francisco I. Madero, todas de la colonia Nacional.

Asimismo, se reparará con pavimento hidráulico la prolongación Abelardo L. Rodríguez, a partir de las escalinatas y hasta la avenida Palmas de la colonia El Moral; Poniente 2, desde la calle Melón a prolongación Francisco Villa, de la colonia 9 de abril.



También se incluyen la calle río Grijalva, desde la calle 1 a río Papaloapan, de la colonia Carolino Anaya; la calle privada de Nicaragua, desde la calle José Gorostiza a final de la calle de la calle, en la colonia Reforma; la calle Liquidambar, entre Vicente Guerrero, de la colonia El Haya; y finalmente, la avenida Paseo de Las Palmas, a partir de la calle Mirabelas hasta paseo Nezahualcóyotl de la colonia Jardines de Las Ánimas.