Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Contrato colectivo de personal de UV debe sancionar acoso: Académica

“Semestre tras semestre, año tras año, siempre hay casos de hostigamiento sexual”, lamenta Estela Casados

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 19/11/2019

alcalorpolitico.com

La investigadora de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV), Estela Casados González, observó la necesidad de revisar el contrato colectivo con el personal de la Casa de Estudios y evitar incurrir en conductas de acoso.

“Debe haber una revisión del contrato colectivo, no sólo para ver la cuestión de los sueldos, sino para exigir que ningún trabajador acose y cuando lo haga, haya una sanción de fondo”, dijo.



La también Coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUVMujeres), enfatizó que los servidores públicos en la UV ejercen cargos temporales, pero el fenómeno del acoso permanece.

Por lo que insistió en la aplicación de sanciones severas y duras para los acosadores en los contratos colectivos y recordó que como cualquier delito, existe una cifra negra de casos de acoso no denunciados.

“Debemos ser muy cuidadosas al denunciar, porque hay toda una cultura machista porque con un caso que no sea cierto, desprestigia a todas las víctimas que sí sufren acoso”, dijo.



En el caso de Antropología, facultad donde presta sus servicios, Casados González no descartó que los acosos remitidos o denunciados representen una parte pequeña de los casos existentes.

“Lo cierto es que semestre tras semestre, año tras año, siempre hay casos de hostigamiento sexual y en ese sentido no hay que perder de vista, así sea uno o cien, esto no debe ocurrir, las jóvenes y las docentes acudimos para aprender y crecer profesionalmente, no para ser vistas como objetos sexualizados”, dijo.

Sobre la protesta, la académica indicó que sienta un procedente de beneficio para las próximas generaciones de estudiantes de la UV, con la garantía de disfrutar de espacios libres de violencia de género.



“Las jóvenes universitarias van a salir a las calles, van a salir a los foros, van a hacer todo aquello que les permita a ellas y a las siguientes generaciones de mujeres que haya universidades libres de acoso en el país”, dijo.