Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Controlados los cauces de ríos, incluyendo el Coatzacoalcos tras las lluvias de este domingo

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 15/10/2012

alcalorpolitico.com

La secretaria de Protección Civil de Gobierno del Estado, Noemí Guzmán Lagunes, dijo que las lluvias que se registraron el fin de semana afectaron sobre todo en la zona sur. Ahí se registraron elevaciones de ríos, los cuales ya se encuentran en total normalidad, incluyendo el Coatzacoalcos en la estación La Perla.

Sin embargo, continúa el monitoreo tanto a los cauces como a la población, sobre todo para apoyarles ya que en ocasiones por las lluvias no pueden salir de sus casas para realizar sus actividades.

“Más o menos a las 3 de la mañana quebró sin llegar a su escala crítica, aún así, en lugares bajos como en la parte del Veracruzanito en Jesús Azueta, puede llegar a los patios, pero el reporte es que no entró a ninguna casa. En este momento podemos decir que todo está en normalidad”.

Comentó que el agua proveniente de Oaxaca incrementa el caudal de los ríos como el Tesechoacán, San Juan, los cuales son de respuesta rápida y libres avenidas.

Las presas no llegaron a escala crítica ya que se registró el 60 por ciento, por lo tanto no hay problema.

“La población, los alcaldes estuvieron avisados, lo que podríamos decir es que hay algunos encharcamientos en los patios”.

Por otra parte, Guzmán informó que el reactor de Laguna Verde estaba detenido sólo por una recarga de energía que le tocaba en estos meses.

“El comunicado que nos entregan oficial y con el que institucionalmente nosotros tenemos que trabajar. La recarga desde hace 20 años está como un procedimiento de cada 18 meses. No hay riesgo para la población veracruzana, es un procedimiento normal”.

En entrevista, argumentó que la información ha fluido en cuanto al desarrollo del proceso, por lo que todos pueden estar seguros.

Esto luego de que el nuevo administrador de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, Everardo Ortega Wright, anunciara que la operación de la planta es normal y que a partir de este martes uno de los dos reactores en recarga, será puesto en funcionamiento.