Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Controlan 90% de incendio forestal en Alto Lucero; 915 hectáreas afectadas

Protección Civil reporta 70% de liquidación del siniestro

Xalapa, Ver. 17/04/2019

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Protección Civil (PC) dio a conocer que, con base en el reporte de las 20:00 horas, el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) informa que hay un 90% de control y un 70% de liquidación del incendio forestal en el paraje La Pedrera–Cerro Roca de Oro–Cerro La Paila–Cerro La Bandera, en la comunidad de Palma Sola, municipio de Alto Lucero.

Asimismo, los cálculos de la superficie afectada se han ajustado a 915 hectáreas, aproximadamente.

Se realizaron 59 operaciones aéreas de riego, en las que se vertieron 79 mil 850 litros de agua; participaron el helicóptero MI17 de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) y el Bell 407 de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); además de vuelos de reconocimiento y valoración del Bell 407, del Gobierno del Estado.



Considerando el avance en las labores de combate al fuego, se ha decidido desactivar el EEMI y reorganizar el Centro de Mando Unificado con un equipo más compacto, para atacar los últimos puntos de calor.

De igual forma, se combaten otros dos incendios significativos; uno en Amatlán de los Reyes, en el Cerro Saltillo, con un 90% de control y 40% de liquidación, con una estimación de superficie afectada de 40 hectáreas. Intervienen elementos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), PC municipal y brigadistas voluntarios.

La otra conflagración tiene lugar en San Andrés Tenejapan, en el paraje Joyas Secas, de la comunidad Quiniatla; ahí se reporta un 100% de control y un 85% de liquidación, con una superficie afectada estimada en 70 hectáreas. Atienden la CONAFOR, PC municipal de San Andrés Tenejapan y Tlilapan, así como la brigada de Tepalcahualco.