Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Convencer al electorado con propuestas y no con compra de votos: Consejera del OPLE

Corresponde a la FEPADE investigar presunta entrega de 10 mil pesos que haría el PRI, a cambio de credenciales: Julia Hernández

Claudia Montero Xalapa, Ver. 26/05/2016

alcalorpolitico.com

La consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE) con la Comisión de Quejas y Denuncias, Julia Hernández García, invitó a los candidatos a diputados locales y a gobernador del Estado a convencer al electorado con propuestas y no con compra de votos.

Y es que se le cuestionó sobre los hechos recientes en el deportivo Colón, donde un grupo de operadores políticos, presuntamente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pedían credenciales de elector y 400 pesos y a cambio prometían entregar 10 mil pesos después de la jornada electoral.

Ante estos actos, la consejera dejó en claro que corresponde actuar a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), por lo que exhortó a la ciudadanía a denunciar este tipo de actos.



Durante entrevista, Julia Hernández señaló que este caso se debe investigar y, si se comprueba que se trata de una violación a la ley, se tiene que aplicar la sanción correspondiente.

No obstante, esta labor no compete al OPLE, pues la Comisión de Quejas y Denuncias sólo investiga infracciones en contra de la normatividad en materia de campaña y precampañas.

El OPLE también es el encargado de observar y dar seguimiento a las infracciones, por la realización de propaganda personalizada y los recursos de forma parcial por parte de un servidor público.



Es así que informó que la dependencia encargada de investigar y sancionar la coacción del voto es la FEPADE.

En este sentido, explicó que la compra de voto, solicitar la credencial de elector, la condicionante de la prestación de un servicio, el otorgamiento de una dádiva, entre otros, son considerados delitos electorales y, por tanto, la FEPADE es la encargada de verificar y sancionar.
Por último, señaló que de comprobarse que el hecho registrado en el deportivo Colón se trataba de la compra de votos por parte de algún partido político, éste tendrá que ser sancionado a través de una denuncia penal.

"Y el llamado es para que los partidos políticos, representantes y militantes se apeguen a la ley electoral y no cometan abusos", concluyó.