Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Convenios en el Congreso, con medios que garantizan cobertura y lectores: Sergio Melo

- No entraron “empresas fantasma” ni se asignaron de modo discrecional

- Porcentaje a medios impresos se redujo del 55 al 20%; la población lee en medios electrónicos

- Se cubre todo el Estado basados en estudio de la UV; mucha gente se informa en los “móviles”

Claudia Montero Xalapa, Ver. 06/07/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las contrataciones de publicidad para medios de comunicación que se realizaron en el Congreso del Estado, se hicieron bajo un esquema de tabuladores de acuerdo al tamaño del medio y sobre la influencia que éste tuviera en su región; no se tomó en cuenta ninguna afinidad política para la contratación.

Al referir lo anterior, el coordinador de Comunicación Social del Congreso del Estado de Veracruz, Sergio Melo Hernández, negó que existan empresas "fantasma" en la contratación de medios de información.

Explicó que para llevar a cabo el proceso de contratación, se tomó en cuenta el tema de las empresas "fantasma", pues considera que con esta práctica se hizo mucho daño a la confianza de los veracruzanos y las finanzas del Estado.



Todas las empresas periodísticas contratadas fueron dadas de alta en el SAT y los representantes legales firmaron un contrato donde se les informó que los datos de contratación serían subidos a internet, esto en presencia de representantes del área jurídica y de personal de comunicación social, expuso Sergio Melo.

"Entonces, estas opiniones que se hacen basadas en el desconocimiento están completamente fuera de la realidad", dijo ante los comentarios de que se habrían contratado empresas "fantasma" o con afinidad Duartista.

Al cuestionarle si en la anterior Legislatura sí se contrataron empresas ilegales en el área de Comunicación Social, comentó que no se puede confirmar si las había, pues no hay expedientes articulados; "hay facturas y datos, pero no información como para sacar esa conclusión".



Sin embargo, se instrumentó todo lo necesario para que no existiera esta situación con las contrataciones actuales, acotó.

A decir de Sergio Melo, según la documentación que dejó la anterior Legislatura, en el 2016 se contrató a 61 medios en todo el Estado: 26 impresos, 24 sitios de internet, 8 estaciones de radio y 3 estaciones de televisión.

Para ello se erogó un recurso de 14 millones 409 mil 293.60 pesos anuales, por un periodo del 1 de enero al 31 de octubre de 2016.



En contraste, para este año se erogan 9 millones 88 mil pesos, es decir, 4.5 millones de pesos menos y se contrató igual número de medios de comunicación en todo el Estado.

Sin embargo, está es la primera vez que se publica la información sobre los convenios con medios de información en el portal de la Legislatura y ahora cualquier ciudadano que lo desee puede consultarla.

Anteriormente no había ningún expediente integrado al respecto, aunque sí se otorgaban convenios a un gran número de medios de comunicación, aseveró.



Por este motivo, la publicación de transparencia en el sitio oficial de la Legislatura causó revuelo, por ser inédito, pero ahora este tema se toca con total apertura.

Sergio Melo señaló que antes se hacían los convenios con completa discrecionalidad y nadie decía nada, porque no se enteraban de lo que sucedía, pero en este año se trató de articular un proceso que cumpla con la normatividad que exigen los trabajos legislativos.

"Eso permitió dar a conocer el trabajo con medios de comunicación", reiteró el entrevistado.



Sobre el proceso para elegir a los medios que se contratarían, explicó que se pidió un perfil editorial a medios de comunicación de todo el Estado y se partió de una base de datos de los proveedores dados de alta y de quienes se acercaron a presentar sus propuestas desde los meses de noviembre y diciembre de 2016, así como parte de enero de 2017.

En el proceso, dijo, se trató de cubrir toda la entidad y a partir de ello tomaron en cuenta un estudio que hizo la Universidad Veracruzana en 2015, en el que se analizaban las tendencias del consumo de información por parte de la población.

De acuerdo con ese análisis, consideraron que en el estudio se confirmó que la población utiliza en gran medida el teléfono celular para informarse y que está muy pendiente de la radio, principalmente durante traslados o por las amas de casa durante las mañanas.



Todo esto se contempló, pues tan sólo en el 2016 el 55 por ciento del prepuesto para convenios se invertía en periódicos impresos y este año se redujo al 20 por ciento.

Con ello se privilegió a los medios electrónicos, que son los más buscados por la población para informarse, comentó Melo Hernández.

Este año se optimizaron los recursos, ya que el presupuesto se redujo en un 30 por ciento, de manera que se enfocaron en los meses en donde hay periodos de sesiones, es decir, las contrataciones fueron por los meses de mayo, junio, julio, noviembre y diciembre.



En el caso de los montos, se pidió una propuesta a cada medio de comunicación y se hizo una contrapropuesta, pues en la mayoría de casos lo solicitado no estaba al alcance del presupuesto en el área de Comunicación.

Por esa razón se hicieron algunos tabuladores de acuerdo al tamaño del medio de comunicación y sobre todo, de la influencia que éste tuviera en su región.

Una de las vertientes más importantes es que no se contrató a las empresas por su afinidad política, sino que se contrataron espacios publicitarios para difundir los mensajes necesarios.



Como ejemplo citó la campaña que inició la semana pasada, donde se difunden los resultados de la legislatura en radio, multimedia e infografías.

"Y es lo que nosotros estamos insertando; no estamos como en el pasado, enfocándonos solamente en que publiquen nuestros boletines, queremos ir un paso más allá".

Comentó que las dependencias del Gobierno Federal contratan a una agencia especializada en compra de medios y tienen toda la información y especialistas para evaluar y negociar las tarifas más convenientes, además de los alcances, pero aquí en Veracruz no hay una agencia que brinde estos servicios y por ello se hizo de manera interna, expuso.



Debido a que el presupuesto fue reducido, se hizo un ejercicio y no hay desproporción con lo que se está solicitando, reiteró.

Señaló que para la contratación, se tomaron en cuenta las opiniones de los diputados, pues ellos conocen sus distritos.

También se solicitó a cada medio su misión y visión, así como el estudio del público al que se dirige, el número de tiraje o de visitas y/o ratings.



"Pedimos una información pero muy pocos la ofrecieron, no la dieron de manera formal y certificada, por ejemplo ustedes (Al calor político), fueron de los pocos que con Notario Público tienen cuáles son sus métricas de internet y ningún otro medio pudo avalarlo de esta forma".

Esto habla de que en Veracruz hay un fenómeno: las empresas periodísticas son muy pocas, pero los periodistas que emprenden un medio de comunicación son muchos, "en ese sentido una cosa es la calidad periodística y otra todo lo que conlleva tener un negocio que respalde el trabajo editorial y demás", comentó el titular de Comunicación de la Legislatura.

Por esa razón tuvieron muchos problemas para acreditar tirajes, visitas a los sitios de internet, ratings en el caso de programas de radio y noticieros que no pudieron acreditar sus números y cifras.



"No había claridad en los paquetes que se ofrecían, porque había muchos columnistas que ofrecen un espacio en su columna y en su blog, pero eso no es para llegar al público que esta Legislatura pretende".

En este tenor, comentó que se está ante una nueva generación de diputados y muchos de ellos no llegan a los 30 años de edad; la intención es llegar al público joven.

"Quizá la anterior Legislatura tenía un perfil diferente y por ello apostaron a los medios impresos, pero la actual apuesta por los jóvenes", finalizó el entrevistado.