Ir a Menú

Ir a Contenido

Celebra Mireya Toto

Convergencia, el único partido político que respetó la cuota de género

Postuló 10 mujeres como candidatas propietarias a diputadas locales por mayoría relativa, de 28 fórmulas que registró

Lupita L?pez Xalapa, Ver. 17/07/2007

alcalorpolitico.com

Convergencia fue el único partido político que cumplió con la cuota de género en la postulación de sus fórmulas de candidatos a diputados locales por mayoría relativa, ya que de 28 registros 10 son de mujeres propietarias, a las cuales se suman las otras dos que van en la coalición Por el Bien de Todos, dijo Mireya Toto Gutiérrez, representante de ese partido ante el Instituto Electoral Veracruzano.

Señaló que en el registro que el IEV aprobó el domingo pasado de fórmulas de candidatos a diputados por mayoría relativa, Convergencia fue el único partido político que de 28 fórmulas que registró para contender solo, hay 10 mujeres propietarias, además de las suplentes que también postuló.

“Cumplimos estrictamente con la ley; fuimos el único partido que respetó la acción positiva de la cuota de género y esto es significativo porque hay que recordar que más de la mitad del electorado del estado somos mujeres y que por primera vez en la historia de Veracruz, se introduce ya de manera obligatoria la cuota de género en la legislación”, manifestó la representante de Convergencia ante el Instituto Electoral Veracruzano.

Agregó que eso antes era potestativo, lo cual significa que los partidos si querían lo podían hacer, “pero ahora no es podrá sino deberá”, y eso para su partido es importante porque implicó un análisis exhaustivo de cuáles eran los perfiles de liderazgo de las mujeres que militan en Convergencia y que tienen el perfil y la capacidad para contender.

Además, indicó Mireya Toto, el resto de sus candidatos son candidatos ganadores; representan las mejores fórmulas de liderazgo en cada una de los distritos que registró Convergencia que son 28 en total y en dos –Xalapa I y Xalapa II- van en coalición, también con mujeres.

Dijo que en el caso de los candidatos a diputados locales por mayoría relativa, si son 30 distritos mínimamente tienen que ser 10 las mujeres propietarias las que participen. La ley dice que en estas fórmulas no debe de rebasar el 70 por ciento los espacios para un mismo género, y en este caso, el género que predomina en el registro de fórmulas es el masculino.

“En el caso nuestro tenemos estrictamente la cuota de género respetada, es decir, tenemos el tercio de mujeres; de 28 fórmulas en 10 son mujeres, más las dos que van en la coalición Por el Bien de Todos”, puntualizó Toto Gutiérrez.