Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Conversatorio con el artista visual Reyneiro Tamayo, este sábado, en Casa Principal

Acompañado por el popular Nicolás Castro y el historiador Bernardo García Díaz

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 21/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El artista visual Reynerio Tamayo, creador cubano que estará acompañado de Bernardo García Díaz y Nicolás Castro Burgos, ofrecerá este sábado a las 18:00 horas, en Casa Principal del puerto de Veracruz, un conversatorio sobre la exposición que actualmente se exhibe en ese espacio cultural.

Complemento atinado de la exposición “Cuba en Pelota”, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita al conversatorio sobre esta colección que compila parte de la obra de Tamayo dedicada al beisbol y su íntima relación con Cuba, país que posee una vigorosa tradición que relaciona este deporte con las artes plásticas.

Cabe mencionar que entre los artistas cubanos del pincel, Tamayo ha sido quien más y mejor ha representado, dentro de su obra, el riquísimo imaginario del beisbol como hecho de la cultura.



Reynerio Tamayo es egresado del Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana; ha formado parte de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENA) en la misma ciudad y de la Escuela Elemental de Arte, en la Isla de la Juventud, Cuba. Su obra se ha expuesto en la Arena Stage (Estados Unidos), en el Sejong Art Center (Corea) y en el Northern Center for Contemporary Art (Australia), entre otros.

Parte de su producción visual ha sido incluida en exposiciones colectivas como la IX Bienal Internacional del Humor y la Sátira en el Arte en la Casa del Humor y la Sátira, Bulgaria (1989); en La Ronda Cubana en el Van Reekum Museum, Holanda (1992); en Arte Santander en la Galería Pedro Torres, Santander, España (1999) y en Carteles de los 90: Viajes raros, sueños comunes, en Lewis and Clark Collage, Oregon, EU (2008), entre otras.

Bernardo García Díaz realizó estudios de Geografía e Historia en la Universidad de Turín y es maestro en Historia por la Universidad Veracruzana. Es autor de los libros Un pueblo fabril del Porfiriato, Santa Rosa, Veracruz; Textiles del valle de Orizaba; Puerto de Veracruz; Orizaba; Tlacotalpan, patrimonio de la humanidad, La Habana/Veracruz, Veracruz/La Habana, entre otros libros y capítulos de libro. Actualmente, está adscrito al Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana y funge desde el 2002 como director-fundador del Museo de Historia de Ciudad Mendoza.



Nicolás Castro ha sido la voz oficial de los Rojos del Águila de Veracruz y el encargado de poner el ambiente en el Estadio “Beto” Ávila. Querido por toda la afición que solía interactuar con él durante los juegos, por el singular estilo jarocho con el que anunciaba a los jugadores, es todo un personaje del beisbol en Veracruz.

La cita es para este sábado, a partir de las 18:00 horas, en el Centro Cultural Casa Principal. La entrada es libre, se sugiere llegar puntual.