Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Conversatorio con el ganador de 9ª Bienal de la Cerámica Utilitaria, este miércoles

Rabí Montoya se presentará a las 18:00 horas, en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 19/02/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"Tendencias+tradición: genealogías de la cerámica contemporánea de Veracruz", es el nombre del conversatorio que, este miércoles a las 18:00 horas, ofrecerá el ceramista veracruzano Rabí Montoya, ganador del primer lugar en la 9ª Bienal de la Cerámica Utilitaria Contemporánea con la pieza “Platos”, en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa.

En palabras del artista, "hay bases genealógicas que descifraremos en esta charla, una de las cualidades de la cerámica contemporánea de Veracruz, es su estructura rizomática, pues no existe un modelo central o jerárquico. No hay estilo único, sino que su aportación como obra de arte surge de la multiplicidad en sus propuestas, formas y conceptos".

Rabí Montoya es licenciado en Artes Plásticas por la Universidad Veracruzana; maestro en Estudios sobre el Arte, por el Instituto Universitario para la Cultura y las Artes, REALIA, que dirige el maestro Alejando Mariano.



La maestra Carmen Díaz, directora de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, nos indica que otra de las facetas de Rabí Montoya es haber sido profesor en la Escuela Gestalt de Diseño y en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Su inquietud por promover esta actividad propició que fundara el taller de cerámica, perteneciente al Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.

Asimismo, destacó que su investigación por la cerámica la desarrolló con personajes de la talla de Nina Hole, Rocío Sagaón, Teresa Gómez, Graciela Olio, Rafael Pérez, David Zimbrón, Elsa Naveda y Simon Leach.

Fue en el año 2008, que logró ser residente del Centro de Investigación Cerámica Guldagergaard, en Dinamarca.



El conversatorio ha despertado interés en el público local, por escuchar las experiencias que sin duda compartirá este joven artista. La entrada es libre. Sugerimos llegar temprano para ocupar un buen lugar.