Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Convertirán a jóvenes boqueños en cuenta cuentos que fomenten la lectura

- Van a apoyar a la comunidad de Boca del Río en talleres, conferencias, círculos de lectura: Edith Ramos

- Lamentan que la juventud prefiere el Internet, que ha destituido a los libros

Ariadna Lezama Palma Boca del R?o, Ver. 29/02/2012

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de fomentar la lectura, jóvenes de Boca del Río se convertirán en cuenta cuentos, la idea es que además de impulsar el gusto por la lectura entre la población, también aumenten la cantidad de libros que leen, pues se calcula que apenas toman un libro y medio al año.

“Van a apoyar a la comunidad de Boca del Río en talleres, en lo que son: conferencias, círculos de lectura, más que nada todo lo que está relacionado a nuestra historia, porque es parte fundamental y la hemos ido dejando”, dijo Edith Ramos Velázquez, directora de Bachillerato de Computación del Golfo.

Es por ello que a través del programa “Boca sí lee”, estos jóvenes se convertirán en cuenta cuentos, promotores de lectura, organizadores de ferias y exposiciones que ayudarán significativamente el fomento a la lectura.

De acuerdo a las cifras sólo 3 de cada diez personas leen cuando mucho dos o tres libros al año. Sin embargo los índices pueden cambiar si se fomenta el gusto por la lectura desde primaria las cosas podrían cambiar.

“Estamos en niveles bajísimos de lectura, lo podemos observar pero eso no significa que la gente no tenga la disposición de hacerlo, yo he visto a niños de primaria que si uno le acerca los libros, los mediadores o talleristas que les enseñen la comprensión, les acercan los libros que no sea necesariamente de texto, les gusta la lectura”, indicó Hipólito Deschamps Espino Barros, regidor de Boca del Río yencargado del programa "Boca sí lee".

Sin embargo, la falta del gusto por la lectura se debe a que muchos de los jóvenes prefierenla Internet, herramienta que hoy en día ha destituido a los libros.

“Les perjudica porque muchas veces nuestros jóvenes no leen, por eso queremos fomentar lo que es la biblioteca, el investigar, que no nada más se queden con esas fuentes de

lo que esla Internet; pero es una realidad laInternet es una herramienta que más se utiliza, ya no es tan fácil que agarren un libro, aparte la facilidad de copiar y pegar y por eso nos falla la redacción, la ortografía”, señaló Edith Ramos Velázquez, Directora de Bachillerato de Computación del Golfo.

Con el apoyo de jóvenes de bachillerato que fungirán como cuenta cuentos o promotores de lectura se acercará a los niños de primaria cuentos y novelas o literatura a los de secundaria para que desarrollen el gusto por la lectura.