Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Convivio entre estudiantes y artesanos, genera nichos interculturales: Investigador

- Orfebres llevan a cabo Encuentro para intercambiar opiniones sobre el arte de trabajar en madera, cristal y tela

- Exhacienda de San Antonio Limón Totalco, se ha convertido en un Centro de Aprendizaje Multimodal Comunitario

?ngeles Godoy Morales Perote, Ver. 13/06/2012

alcalorpolitico.com

Este miércoles se llevó a cabo el "Encuentro artesanal por el desarrollo local a escala planetaria", que reunió a artesanos de San Miguel Aguasuelos con sus trabajos de barro, también del municipio de Naolinco con trabajos de piel y calzado, de La Joya, con productos derivados de la leche, así como de Totalco con curtidores de piel, figuras de pasta francesa o migajón y quienes se dedican a la elaboración de vestidos, ramos de novia, tiaras e incluso joyería de cristal.

Durante el coloquio, José Luis Pérez Chacón, del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana (UV), comentó que habían proyectado este encuentro precisamente para que coincidieran e intercambiaran experiencias, con la finalidad de conocer la forma en que pueden apoyarse.

Mencionó también que hay una intención de hacer lazos comunitarios para que se encuentren con los académicos, de ese modo habrá nichos de aprendizaje tanto para estudiantes como para productores, lo que incluso podría incrementar su mercado y ventas.

Destacó que actualmente la exhacienda de San Antonio Limón Totalco, se ha convertido en un Centro de Aprendizaje Multimodal Comunitario, que incluye consultorios, centro de cómputo, así como dormitorios tanto de hombres como de mujeres. Esto con la intención de que se fortalezca el aprendizaje fuera de las aulas.

Es el primer proyecto, ya que se tiene planes para instalarlo en otras comunidades. Calificó ésta como una oportunidad para que los jóvenes rindan sus servicios sociales con apoyo a diversas comunidades, sobre todo con los conocimientos adquiridos en las aulas.

Destacó la participación de la sociedad, sobre todo del patronato que ha contribuido al remozamiento de la exhacienda de San Antonio Limón Totalco.

Durante los trabajos del coloquio se montó una exposición con distintas artesanías de los productores. Para la clausura se presentó un concierto y un desfile con los vestidos de los productores de Totalco.