Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Convivir con escritores y autores, un momento de felicidad que ofrece el Hay Festival

-Sergio Pitol convocó a destacados artistas de la palabra

-Poniawtoska entre el público asistente como una más de sus admiradoras

Sabino Cruz V. Xalapa, Ver. 06/10/2011

alcalorpolitico.com

Teniendo como testigo de calidad a un buen número de escritores, poetas, intelectuales, artistas visuales, medios de comunicación, invitados especiales, estudiantes y un numeroso público, dio inicio la primera edición de Hay Festival 2011 con el homenaje/encuentro de Sergio Pitol, Premio Cervantes de Literatura 2005, con representantes de casas editoriales que han publicado sus obras.

Moderados por el escritor y editor Rodolfo Mendoza, Neus Espresate, de la Editorial Era, comenta de la fructífera relación que se estableció entre el escritor y la serie de libros que se publicaron en los primeros años, lo cual les da la certeza de ser los primeros que “olieron” el talento del escritor.

Joaquín Diez-Canedo, director del Fondo de Cultura Económica, recordó sus primeras lecturas de las obras de Sergio Pitol y lo importante que es para él haber reunido toda su obra bajo el sello editorial de la casa que dirige.

Agustín del Moral, director de la Editorial de la Universidad Veracruzana, recalcó la importancia para la Editorial la labor que desde hace varios años realiza Sergio Pitol, en especial la producción literaria de las colecciones Biblioteca del Universitaria y Sergio Pitol Traductor. La primera enfocada a fomentar entre los estudiantes universitarios el conocimiento y gusto por las letras clásicas; mientras que el segundo ofrece las obras que de alguna manera influenciaron la producción literaria del escritor.

Previo al formato de conversación establecido por los organizadores, Rodolfo Mendoza Rosendo, moderador y responsable de programación/memoria, comenta que el festival convocó a 17 países, entre los que se encuentran autores árabes, del Reino Unido y todos los países de Latinoamérica, excepto Brasil; así como cuatro conciertos importantes: Michael Nyman, Molotov, Sargento García y la Orquesta Sinfónica de Xalapa con Olivia Gorra.

La importancia real, acota, es el ofrecer a la gente un momento de felicidad por el simple hecho de tener una conversación de poesía de Fábio Morábito con Alberto Barrera Tyska de Venezuela, el homenajear a Sergio Pitol con dos mesas: una con sus editores y otra con sus amigos; o el tener a Diego Luna, a Iván Thays, a Leila Guerriero, dando los talleres, contribuirá a tal fin.

Sobre la invitación a los ponentes, aclara que está es responsabilidad de Hay Festival, pero que los autores que no pudieron estar en esta emisión, por alguna razón, por compromiso adquirido con antelación o por una cuestión de enfermedad, etcétera, estarán el próximo año.

La intención es que tengamos Hay Festival Xalapa para largo y que por esta ciudad la recorran los autores más importantes de todo el planeta, que por aquí pasen los músicos más notables, que tengamos exposiciones tan importantes como la de Brian Nissen, Daniel Mordzinski o Gabriela Bautista, de tal suerte que si bien no están todos los que son, ni son todos los que están, pero estarán y eso creo que lo podemos dar por sentado si tenemos una buena respuesta del público, concluyó.

La fiesta de la palabra, el intelecto, las ideas, las percepciones estéticas, apenas empieza. No hay que perderse la oportunidad de conocer al héroe o heroína literaria de su preferencia.

Las actividades del viernes 7 empiezan a las 11:30 horas en la Sala Dagoberto Guillaumin con la conversación entre el escritor y crítico literario mexicano Christopher Domínguez y Jorge Edwards, Premio Cervantes de Literatura 2000; a la misma hora, pero en la Sala de la Casa del Lago, hablarán de poesía Fabio Morábito, Alberto Barrera Tyszka, José Luis Rivas y con Camila Krauss; a las 13:30 horas en la Carpa de la Casa del Lago, Alfredo Bryce Echenique, figura más destacados de la literatura latinoamericana contemporánea conversará con Juan Cruz; a las 21:00 horas, en la Carpa de la Casa del Lago, Elena Poniatowska conversará con Jordi
Soler.

Para más informes consulte la cartelera en www.hayfestival.mx