Ir a Menú

Ir a Contenido

V?a correo electr?nico

Convoca DEMAC al premio para mujeres mexicanas que se atrevan a contar su historia

Sin límite ni máximo de extensión; el premio indivisible será de 100 mil pesos

Xalapa, Ver. 02/06/2009

alcalorpolitico.com

PREMIOS DEMAC 2009-2010

Para mujeres que se atreven a contar su historia® de revolución, libertad e independencia personales

En el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana, Documentación y Estudios de Mujeres, A.C. (DEMAC) convoca a la NOVENA EDICIÓN del concurso Premios DEMAC Para mujeres que se atreven a contar su historia® de acuerdo con las siguientes

B A S E S
Tema y participantes

Podrán participar mujeres de nacionalidad mexicana que presenten un texto autobiográfico inédito y no pendiente de resolución en otro concurso, en lengua castellana, sin límite mínimo ni máximo de cuartillas, redactado con propiedad sintáctica y gramatical sobre el tema: Revolución, libertad e independencia personales.

Premio

Se otorgará un premio único e indivisible de $ 100,000.00 (cien mil pesos, moneda nacional) y la publicación de la obra por la Editorial DEMAC.

Presentación de los trabajos

1. Las concursantes deberán presentar o enviar sus textos a Documentación y Estudios de Mujeres, A.C. (José de Teresa 253, Campestre Tlacopac, Del. Álvaro Obregón, 01040, México, D.F.).
2. Los textos pueden ser escritos en las siguientes modalidades: autobiografías, cartas, diarios, memorias o testimonios de vida.
3. Los trabajos deberán entregarse por cuadruplicado, escritos a máquina o en computadora, a doble espacio, por una sola cara y en hojas tamaño carta, numeradas y engargoladas.
4. Las concursantes suscribirán sus trabajos bajo seudónimo adjuntando un sobre cerrado rotulado con el título del trabajo y el seudónimo. En el interior del sobre anotarán el título de la obra, su nombre completo, domicilio, teléfono, dirección electrónica si se tiene, edad, lugar de origen, escolaridad, ocupación y estado civil.
Anotarán también en el interior del sobre los siguientes datos: lugar, periódico, sitio de Internet, estación de radio o persona por los que se enteraron de este concurso y si han participado en otros concursos DEMAC. Esta información servirá para mejorar la estrategia de difusión de las convocatorias DEMAC y así hacer llegar los premios a un mayor número de mujeres interesadas en participar.
En forma opcional, las concursantes podrán contestar en hoja adjunta a las siguientes preguntas: ¿experimentó cambios al escribir su autobiografía?, ¿cuáles?
5. Los sobres con los datos se abrirán una vez emitido el fallo para establecer posterior comunicación con las participantes, en caso de ser necesario.
Fecha de recepción
1. La recepción de los trabajos se abre con la publicación de esta convocatoria y finaliza el viernes 29 de enero de 2010 a las 14:00 horas.
2. No serán considerados los trabajos enviados por correo o mensajería cuyo matasellos postal tenga fecha posterior a la del 29 de enero de 2010.
3. No se mantendrá comunicación con las remitentes. Tampoco se facilitará información sobre la valoración de sus respectivos textos.
4. El fallo se dará a conocer el miércoles 15 de septiembre de 2010.
5. DEMAC se reserva el derecho de variar la fecha prevista del fallo si se considera necesario hacerlo para no dañar el Certamen. De haber cambios, éstos serán anunciados oportunamente en la página web de DEMAC.

Términos de la publicación

Obra ganadora. Recibir el pago del importe del premio implica el otorgamiento a DEMAC del derecho exclusivo a llevar a cabo la divulgación de la obra mediante su publicación, así como su reproducción, distribución y venta en soportes de capacidad de fijación electromagnética sea cual fuere la naturaleza o medio empleado, en los términos del contrato que DEMAC le presente a la autora. Igualmente implica la autorización a DEMAC para divulgar la obra a través de radio, televisión, representaciones teatrales y páginas web durante el tiempo que se estipule en el contrato.

Obras concursantes, no ganadoras. La presentación de una obra a los Premios DEMAC 2009-2010 implica la autorización a DEMAC, previo aviso a la autora y dándole el reconocimiento de autoría correspondiente, para divulgar la obra y publicar extractos de la misma con propósitos no lucrativos en diversos medios como radio, televisión y páginas de Internet.

Jurado

1. El jurado calificador estará integrado por profesionales de diferentes disciplinas, más una representante de DEMAC. La composición del jurado permanecerá secreta hasta la publicación del fallo.
2. El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer por medio de la prensa nacional y de la página web de DEMAC. La concursante que resulte ganadora será notificada directamente.
3. El premio se concederá al trabajo que el jurado considere merecedor por unanimidad o por mayoría de votos.
4. Si a juicio del jurado calificador ninguna de las obras presentadas tiene la calidad requerida, el certamen podrá ser declarado desierto.
5. Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto a criterio del jurado calificador.

La participación en este certamen implica la aceptación total de sus bases.

La presente convocatoria es domiciliada para todos sus efectos en la ciudad de México, D.F., a los 29 días del mes de abril de 2009.

Información sobre los términos de la publicación de la obra ganadora, el jurado y demás condiciones del concurso Premios DEMAC, en

Tel. 56 63 37 45 y 56 63 37 59, fax 56 62 52 08
Correo electrónico: [email protected]
Internet: www.demac.org.mx

Ver las bases
http://www.demacvirtual.org.mx/files/pdf/Cartel_bicentenario.pdf

ATTE: Erika Cervantes
Coordinadora de Redes de Periodistas de CIMAC