Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Convocan a foro para redireccionar el rumbo educativo de la UPV, este viernes

Al celebrar los 31 años de su fundación, la Pedagógica Veracruzana, se propone redefinir sus principios rectores

Luis Gerardo Mart?nez Garc?a Xalapa, Ver. 29/09/2011

alcalorpolitico.com

La Universidad Pedagógica Veracruzana festeja su trigésimo primer aniversario con un evento académico que invita a la reflexión, al análisis y la propuesta. Trabajadores y estudiantes están convocados a participar como ponentes en el Foro de Opinión “La Universidad Pedagógica Veracruzana: sus retos, perspectivas y compromisos de frente al siglo XXI” con el propósito de “promover la participación de nuestra comunidad educativa para la formulación de los principios rectores y líneas estratégicas de la UPV para el período 2012-2014.”

La participación de los universitarios seguramente podrá redibujar el nuevo rumbo educativo en un ambiente colegiado. Para ello se habla de diez líneas temáticas: Docencia y formación de maestros, Planeación y evaluación educativa e institucional, Actualización y desarrollo profesional, Investigación e innovación educativa, Extensión de la cultura y distribución social del conocimiento, Gestión y administración universitaria, Desarrollo humano y ambiente laboral, Vinculación interinstitucional, Servicios educativos y atención a usuarios, y Sustentabilidad. El evento se está planteando para estar en condiciones de ser partícipe en el rediseño de las políticas educativas, fortaleciendo la identidad de nuestra universidad, su filosofía educativa y su historia.

La exposición de ideas, inquietudes y problemáticas desde diferentes referentes teórico-epistemológicos enriquecerán las formas internas de comunicación, de participación y consolidación de programas. La exposición-participación conlleva de origen una concepción diferente de sujeto universitario y de compromisos institucionales. Se puede ser ponente manifestando dudas, problemas, vicisitudes, diferencias y propuestas; se puede ser ponente universitario promoviendo cambios en la UPV, llevando al terreno de la problematización y la argumentación las situaciones reales, para fortalecerles o modificarles.

Un foro de estas condiciones pedagógicas es propio para conocer a profundidad la naturaleza y realidades de UPV, ante la urgente necesidad de pasar re-vista a cada área que da existencia a la Universidad: la docencia, la investigación y la extensión cultural. Un foro es para manifestarse, es para decir. Decir compromete. Aclarando que, ante todo los sujetos en esencia tienen compromisos (individuales y colectivos) sugerentes, ocupados y preocupados en alcanzar esas metas que las circunstancias señalen.

Si la opinión se fusiona con el compromiso, los sujetos universitarios tendremos la opción (posibilidad) de mejorar los procesos educativos competentes en la diversidad de escenarios. El compromiso no confronta, y la opinión no vence, más bien convencen. Si nos comprometemos a convencer en la opinión, en la apertura por escuchar al otro los escenarios serán factibles para mejorar la educación de Veracruz. Invitados están, a espacio de opinión todos aquellos comprometidos con UPV, sabedores de que la palabra y el pensamiento necesariamente tendrán que ir acompañadas de disposición política para que en verdad se den transformaciones por el fortalecimiento de la Universidad.

La invitación está hecha a través del rector de UPV, maestro. Francisco Alfonso Avilés. El foro se realizará este día 30 de septiembre del presente en horario de 9:00 a 13:00 hrs. en las instalaciones del Instituto de Administración Pública de Veracruz. Mayores informes www.upv.mx


*(Escritores por la Educación, A.C.)