Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Cultura

Convocan a participar en la segunda edición del Diplomado en Gestión Cultural

Lo organiza el IVEC, a través del  Centro de Investigación y Documentación de las Artes y la Cultura

Arturo Benjamn Prez Xalapa, Ver. 30/09/2020

alcalorpolitico.com

En días pasados se lanzó la convocatoria para participar en la segunda edición del Diplomado en Gestión Cultural, como parte del programa de formación en línea del Sistema de Educación Multimodal para la Enseñanza de la Cultura y de las Artes, diplomado organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través del Centro de Investigación y Documentación de las Artes y la Cultura (CIDAC), con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal.
 
Este Diplomado en Gestión Cultural tiene como propósito capacitar a los agentes culturales de la entidad -como instructores, docentes, investigadores, gestores y promotores-, así como incrementar sus conocimientos teóricos, pedagógicos y metodológicos para brindarles una mayor asertividad y pertinencia social en las funciones profesionales que desarrollan en los diferentes ámbitos de su accionar.
 
Precisamente en el año 2019, fue cuando se realizó la primera edición, atendiendo en ese momento a 281 actores culturales en cuatro sedes: Veracruz, Xalapa, Acayucan y Poza Rica.
 
Como una opción de capacitación para todos los profesionales que trabajan en sus comunidades y regiones, surge este Sistema de Educación Multimodal para la Enseñanza de la Cultura y de las Artes, en el año 2019, fortaleciendo sus conocimientos y habilidades para plantear y realizar proyectos estratégicos que promuevan el desarrollo, crecimiento, preservación y conservación de las diversas manifestaciones artísticas y culturales en el Estado de Veracruz.
 
Además, en esta plataforma digital, este año también estarán disponibles en modalidad abierta los cursos “Vertientes del son jarocho” y “Patrimonio cultural veracruzano” a partir del 1° de diciembre de 2020.
 
Para participar en esta segunda edición del Diplomado, es necesario tomar el Curso de Competencias Digitales para el Aprendizaje, que se llevará a cabo del 10 de octubre al 7 de noviembre y tendrá una duración total de 40 horas. Este curso está orientado a desarrollar capacidades de aprendizaje en entornos virtuales mediados por las tecnologías de información y comunicación (TICs). Las inscripciones comenzaron este lunes 28 de septiembre y concluirán el próximo miércoles 7 de octubre de 2020.
 
Los cuatro módulos en que se divide el Diplomado se realizarán del 14 de noviembre de 2020 al 13 de marzo de 2021, con una duración de 120 horas. En ellos se combinará el estudio en línea con reuniones virtuales a través de una plataforma digital con recursos y herramientas educativas, abordando temas como la gestión cultural, las políticas culturales, el desarrollo de proyectos específicos y el trabajo en poblaciones indígenas y afromexicanas, esto último para atender la diversidad cultural de la entidad.
 
Así, se pretende cubrir un espectro básico de las necesidades de formación de los agentes culturales.
 
Todos los docentes que participarán son reconocidos profesionales del ámbito cultural, como: María Sandra Ontiveros, consultora a nivel nacional e internacional con más de 15 años de experiencia en gestión cultural, emprendimientos artísticos y sociales; David Emilio Barquero, comunicólogo con maestría en Ciencias Políticas y Gestión Pública, con estudios en Animación Sociocultural, Cultura y Políticas Públicas, Enseñanza de la Artes en Educación Básica, Diseño y Difusión de Proyectos Culturales, Comunicación y Mercadotecnia Política; y Rafael Figueroa Hernández, investigador de la música popular veracruzana, sociólogo, maestro en Estudios Latinoamericanos y Doctor en Historia y Estudios Regionales con una estancia postdoctoral en la Universidad del Sur de California.
 
El Diplomado y el curso son totalmente gratuitos. Para mayores informes, consultar la página www.formacionivec.org.mx o escribir al correo [email protected].
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Seguimos trabajando