Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Convocan periodistas en Poza Rica a garantizar la seguridad en el ejercicio laboral

- Se busca generar un marco jurídico con amplio espectro que incluya estándares de seguridad internacionales

- Se realizó la reunión de la Comisión Técnica para la Atención y Protección a Periodistas en Veracruz

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 17/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los periodistas de Poza Rica se reunieron con los integrantes de la Comisión Técnica para la Atención y Protección a Periodistas en Veracruz, compartieron sus dudas. La secretaria técnica Namiko Matzumoto Benítez dijo que en el tercer punto que recorre por la entidad veracruzana la mayor preocupación para los trabajadores de la comunicación es la seguridad laboral.

En auditorio de conocido hotel, los periodistas locales recibieron a los miembros de la Comisión Técnica para Atención y Protección a Periodistas, donde también la integran Jorge Iván García Morato y la señora Norma Gibb Guerrero como representantes de la zona norte de Veracruz

David Mora, de Veracruz Informa, expresó su punto de vista respecto al manejo de periodismo crítico pero pide la intervención de esta comisión por las garantías laborales en las empresas de medios de comunicación.

El objetivo de esta comisión, explicó Namiko Matzumoto, se trabajara por la protección dentro del marco jurídico de una ley orgánica, reglamento y protocolo de seguridad, que tras segunda sesión, sería en el mes de noviembre que se integre el fundamento.

En los riesgos a la integridad del comunicador veracruzano, explicó que las medidas que tocará la comisión son de forma vinculatoria, serán quienes puedan señalar al servidor público que actúe en desacato si no cumple con las funciones de justicia para la garantía de los periodistas en el ejercicio de la libertad de expresión.

Comentó que esta comisión conformará sus normas respecto a las necesidades de los periodistas veracruzanos, involucrando instancias nacionales e internacionales.

Entre las intervenciones de comunicadores, la mayoría dueños de pequeñas empresas, manifestaron su preocupación por las garantías y el orden jurídico que ampare al ejercicio.

Matzumoto Benítez enfatizó que en la recolección de inquietudes por la entidad veracruzana, es la seguridad laboral lo que más preocupa.

Por ello, dio a conocer que se pretende generar marco jurídico con amplio espectro, con la perspectiva de derechos, incluyendo estándares internacionales.

En tanto aun no se constituya jurídicamente esta comisión, la secretaria técnica dijo que la protección procederá en cada acción de periodistas que consideren estar en riesgo, bajo gestoría y acompañamiento al proceso que deseen iniciar por el bien de su seguridad.

Los propios comunicadores de esta localidad y los integrantes de la Comisión Técnica para la Atención y Protección a Periodistas, volverán a reunirse el 2 de octubre para escuchar nuevas propuestas de parte de quienes ejercen la profesión.