Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Convocatoria para Premio Nacional de Periodismo cierra el 9 de agosto

Es el único legalmente constituido a nivel nacional, dijo Teresa Arroyo, presidenta del Jurado

Lidia López Poza Rica, Ver. 08/07/2019

alcalorpolitico.com

De los galardones que se otorgan a periodistas, el Premio Nacional de Periodismo es el único legalmente constituido a nivel nacional, ya que se rige por un consejo ciudadano y en la edición 2018 se superaron expectativas, recibieron más mil 200 trabajos, en diversas categorías, dijo la presidenta del jurado, María Teresa Arroyo Gopar.

Luego de considerar como un año exitoso la pasada edición, la académica de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana explicó que este es considerado el máximo galardón en el país.

“Es el único establecido en la ley. Antes lo otorgaba el Gobierno federal pero tuvo una modificación para que el Gobierno sacara las manos y ahora con un consejo ciudadano evaluaran los trabajos”.



Menciono que es favorable que haya otros reconocimientos, pero el Premio Nacional de Periodismo tiene registro a nivel nacional, como marca y logo, lo que hace diferencia a los estímulos que otorgan otras organizaciones.

Se logró en la edición pasada que participaran más de mil 230 trabajos periodísticos. Entre los Estados de la República Mexicana, Veracruz ocupó el tercer lugar en participantes, después de la Ciudad de México y Estado de México, mientras que el Estado que no tuvo participación fue Nayarit.

Mencionó que se obtuvieron 439 trabajos de medios impresos, 523 de medios digitales, 139 de televisión y 48 de radio. Para esta edición, los trabajos que fueron publicados y que participarán en esta convocatoria son los que corresponden al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2018.



En rueda de prensa realizada en la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Informática, de la UV con sede en Poza Rica, María Teresa Arroyo Gopar hizo la invitación a los comunicadores, ya que la convocatoria se emitió el 17 de junio y se cierra el 9 de agosto con las categorías crónica periodística, entrevista, reportaje, cobertura multiformato, periodismo de investigación, caricatura, fotografía, entre otros.

Entre las modificaciones en la convocatoria, dijo que la modalidad de noticia fue eliminada y se incluyó el reportaje para dar oportunidad a los trabajos que se inscriben pero que compiten con investigaciones de profundidad con interés social, como “La Estafa Maestra”, que se dio a la categoría de cobertura multiformato.

La información está disponible en la plataforma oficial www.periodismo.org.mx donde se detalla sobre el envío del material, medio de comunicación y fecha que fue difundido, así como los datos personales de todas las personas involucradas.