Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Convocatoria para programa de estímulos económicos a artistas cierra el 2 de junio

- Será en 4 categorías: creadores nuevos talentos, jóvenes creadores, creadores con trayectoria y producciones escénicas

- Los montos para proyectos ganadores van de los 30 a 100 mil pesos

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 24/05/2022

alcalorpolitico.com

La fecha ára recibir propuestas de la convocatoria 2022 del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) está por concluir. Tiene hasta el 2 de junio como fecha límite para que todos los creadores y artistas del Estado de Veracruz envíen sus propuestas.

Monserrat Sánchez, de Proyectos Especiales del Instituto de Cultura de Veracruz (IVEC), explica que “ahora tenemos 4 categorías, con premios que van de los 30 a los 100 mil pesos: creadores nuevos talentos, con un apoyo de 30 mil pesos; jóvenes creadores, con 50 mil pesos; creadores con trayectoria, también con 50 mil pesos; y apoyo a producciones escénicas, con 100 mil pesos.

“Estas categorías están divididas en disciplinas y especialidades. Son 7 las disciplinas: Arquitectura, Artes Visuales, Danza, Letras y Letras en Lenguas Indígenas, medios audiovisuales, Música y Teatro”.



“En el caso de adolescentes y nuevos talentos, sólo podrán participar en Danza, Artes Visuales, Música y Teatro. Producción escénica es sólo para Danza, Música y Teatro. En el caso de jóvenes creadores y creadores con trayectoria, aplican para las 7 disciplinas”.

“Es importante señalar que todas aquellas personas interesadas, tienen que cumplir puntualmente con los requisitos, como documentos comprobatorios, como el acta de nacimiento, CURP, o elaborar un proyecto específico, para la disciplina para la que estén interesados en participar”.

Detalló que de la revisión administrativa, se pasa al comité de selección, integrado por jurados especializados, ellos revisan la trayectoria del postulante, la originalidad de la propuesta, la viabilidad del proyecto, lo propositivo y lo significativo.



“En la convocatoria se detalla los requisitos específicos para cada disciplina. Para este miércoles, habrá una sesión en línea para que todos los aspirantes compartan sus dudas, como por ejemplo, si pueden usar pasaporte en lugar de acta de nacimiento. Esta sesión en línea, precisamente es para disipar dudas e incógnitas que tengan los aspirantes. La sesión virtual es totalmente gratuita”.

“Es un curso abierto en la página de formación IVEC, donde se verán temas para elaborar proyectos culturales, sin costo los cursos en que se orienta desde cómo describir el objetivo, curso que da todas las herramientas para participar, con una propuesta sólida”.

“Sólo quedan dos semanas para participar, la fecha límite es el martes 26 de julio. En la edición anterior recibimos 525 propuestas, para esta ocasión consideramos recibir una cantidad similar. Se otorgarán en total 48 estímulos, con un monto de 2 millones 700 mil pesos. Sin duda que esta Convocatoria es la que cuenta con mayor tradición, con más historia del IVEC. Este año llegamos a la 25 edición de este programa activo en el Instituto”.



Para mayor información se incluye el siguiente link, con las bases generales de participación, http://www.IVEC.gob.mx/convocatorias/2022/BGP_PECDA_Veracruz_2022.pdf

Aquellos interesados en participar en la sesión informativa, en modalidad virtual, que tendrá lugar este miércoles próximo 25 de mayo, el registro es gratuito, ingresa a https://bit.ly/3Lvg8o1.

Para tomar el curso gratuito y virtual "Aplicando a las convocatorias del sector cultural", todos los interesados podrán registrarse de manera gratuita aquí: www.formacionIVEC.org.mx.