Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cooperación entre UPAV y NASA, paralizada durante gobierno yunista

Omar Pensado, director del CIAE, dijo que proyecto sobre un vehículo espacial se detuvo por motivos políticos y económicos

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 23/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La investigación, cooperación y desarrollo de tecnología entre la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) permaneció "paralizada" durante dos años por motivos políticos, denunció el director del Centro de Investigaciones Atmosféricas y Ecológicas (CIAE), Omar Pensado Díaz.

"Tuvimos un receso de dos años, se deben imaginar por qué, y tuvimos que parar porque hubo muchos problemas de orden económico al principio del gobierno anterior y eso nos 'golpeó'; ahora lo podemos decir abiertamente", dijo.

Señaló que en 2016, se le presentó un proyecto mexicano de diseño y ensamble de vehículos de terraformación a la NASA; sin embargo, tras 24 meses de letargo, dicha propuesta comienza a reactivarse.



En este caso, apuntó que la colaboración del lado mexicano incluye la adaptación de un sistema de soporte vital en un vehículo espacial, además de la creación de sistemas de propulsión y cultivo de alimentos durante el viaje a Marte.

"Que permitan hacer de Marte un proyecto verde para lograr beneficios de orden ecológico, sociológico y educativo en cuanto a la enseñanza de ciencias experimentales", dijo.

Aclaró que dicho proyecto no solicitó recursos públicos ni al pasado gobierno ni al actual, pues trabajan por medio de donaciones, "lo hicimos a través de donación de material, de trabajo, cuestiones que como asociación civil manejamos".