Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Coordina Alcaldesa trabajos de limpieza y apoyos a familias damnificadas

Instruye a CMAS a integrar proyecto que solucione las inundaciones en El Sumidero y Bugambilias

Xalapa, Ver. 08/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En respaldo a la población afectada por las recientes lluvias en la capital, la presidenta municipal, Elizabeth Morales García recorrió parte de la colonia el Sumidero y la unidad habitacional Bugambilias del Sumidero para coordinar acciones de limpieza, de apoyo y para atender de manera personal a familias damnificadas e instruyó a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento(CMAS) y Obras Públicas del Ayuntamiento de Xalapa integrar un proyecto de solución para atender las inundaciones en esta parte baja de la capital.

Acompañada por áreas operativas del Ayuntamiento de Xalapa integradas al Consejo de Protección Civil Municipal que trabajaron en la atención de los llamados ciudadanos, Elizabeth Morales visitó las calles El Higo en la zona del Sumidero y Desierto de Gobi en Bugambilias del Sumidero de la delegación Este de la capital, donde siete viviendas resultaron afectadas por las inundaciones y filtraciones en sus domicilios, problemática que padecen desde hace 12 años.

Tres de ellas con afectaciones graves pues el agua proveniente de una planta de tratamiento obsoleta entró en el interior de los domicilios dejando numerosas pérdidas materiales y otras cuatro que requieren apoyo para recuperar los muros de sus viviendas que daban al canal de aguas negras.

En todas las colonias afectadas la Coordinación de Salud municipal, por instrucciones de la Presidenta Municipal, aplicaron vacunas antitetánica y realizaron labores de limpieza con pipas de la CMAS y fumigación, con apoyo de la Jurisdicción sanitaria; así como atención a los lesionados, dos de ellos adultos mayores que se encuentran internados por ingerir niveles elevados de líquido contaminado.

Durante el recorrido, la Munícipe informó que además entregarían apoyos en especie, cobertores, colchonetas, agua, kits de limpieza y camastros.

Durante estas visitas, la Edil enfatizó el alto interés para buscar una solución al problema que presentan estas familias cuya vivienda se encuentra en los márgenes de un resumidero y una planta de tratamiento obsoleta que sólo almacena el agua proveniente de las lluvias sin canalizarla, provocando su desbordamiento a las laterales.

Acordó una reunión privada en Palacio Municipal en breve con las familias afectadas de lacalle El Higo y con las de la unidad habitacional Bugambilias de El Sumidero para conocer el proyecto de mitigación de agua pluvial que será realizado por la CMAS; así como por la Dirección de Obras Públicas en los próximos días.

Asimismo, designó como enlace municipal a la directora del DIF Municipal, Michelle Servín González, para coordinar el apoyo sanitario y de rescate con los damnificados.

El director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Roberto Sánchez Vega detalló que las zonas de El Sumidero y Bugambilias del Sumidero llevan 12 años padeciendo el problema de inundaciones debido a que las plantas de tratamiento de esas unidades habitacionales carecen de redes o colectores de drenaje para sacar las descargas sanitarias almacenadas.

Por otra parte, el director de Protección Civil, Dahir González Mulato informó que la inestabilidad climática continuará provocando nublados de gran desarrollo vertical con chubascos, actividad eléctrica y rachas de viento en Xalapa, por ello recomendó a la población extremar las precauciones pertinentes.